martes, 19 de febrero de 2019

Mester de clerecía: Gonzalo de Berceo

1. Presentación de un vídeo sobre el mester de clerecía:



2. Exposición teórica: 

1. Mester de clerecía:

Está formado por un conjunto de obras narrativas escritas por clérigos en Castilla durante los siglos XIII y XIV. Los textos de esta escuela poética se definen por los siguientes rasgos:

  • Uso de la cuaderna vía: esta estrofa también llamada tetrástrofo monorrimo, está formada por cuatro versos alejandrinos con rima consonante (14A 14A 14A 14A).
  • Importancia de las fuentes escritas: los poetas de clerecía aspiraban a fundar una literatura de prestigio en lengua vernácula. Por ello se sirvieron de fuentes escritas, generalmente latinas, a las que solo tenían acceso autores cultos.
  • Afán didáctico y moralizador: a pesar de la variedad de temas, las obras de clerecía presentan unos propósitos comunes, divulgar la cultura, promover la devoción religiosa y ofrecer modelos de comportamiento. Por ello, se cree que muchos de estos textos se difundieron en lecturas públicas, ante un auditorio de fieles o peregrinos.

2. Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
Gonzalo de Berceo es el autor de clerecía más significativo del siglo XIII y el primer poeta castellano de nombre conocido. Clérigo secular vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla, su obra responde a un propósito propagandístico, pues con ella trató de fomentar la peregrinación al monasterio de San Millán.

  • Obras hagiográficas o vidas de santos: Vida de san Millán de la Cogolla, Vida de santo Domingo de Silos y Vida de santa Oria.
  • Obras marianas: Duelo que fizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo y Milagros de Nuestra Señora.

En Milagros de Nuestra Señora, la obra más importante de Berceo, se exalta el papel de la Virgen como mediadora entre el hombre y la divinidad.

3. Estructura de Milagros de Nuestra Señora:

Introducción alegórica
El poeta, en primera persona, se presenta como un peregrino que, durante una romería, se sienta a descansar en un prado a la sombra de un árbol. La romería representa la vida humana (homo viator); el prado con los elementos del locus amoenus, es imagen del Paraíso o de la salvación eterna; el árbol protector (antítesis del árbol de la ciencia) encarna metafóricamente a la Virgen.
Veinticinco narraciones (milagros)
En ellas se cuentan hechos milagrosos atribuidos a la Virgen. Están protagonizadas por personajes en peligro o pecadores que salvan la vida o el alma gracias a su devoción mariana.



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