2. Exposición teórica:
1. Mester
de clerecía:
Está formado por un
conjunto de obras narrativas escritas por clérigos en Castilla durante los
siglos XIII y XIV. Los textos de esta escuela poética se definen por los
siguientes rasgos:
- Uso de la cuaderna vía: esta estrofa también llamada tetrástrofo monorrimo, está formada por cuatro versos alejandrinos con rima consonante (14A 14A 14A 14A).
- Importancia de las fuentes escritas: los poetas de clerecía aspiraban a fundar una literatura de prestigio en lengua vernácula. Por ello se sirvieron de fuentes escritas, generalmente latinas, a las que solo tenían acceso autores cultos.
- Afán didáctico y moralizador: a pesar de la variedad de temas, las obras de clerecía presentan unos propósitos comunes, divulgar la cultura, promover la devoción religiosa y ofrecer modelos de comportamiento. Por ello, se cree que muchos de estos textos se difundieron en lecturas públicas, ante un auditorio de fieles o peregrinos.
2. Berceo
y los Milagros de Nuestra Señora
Gonzalo de Berceo es el
autor de clerecía más significativo del siglo XIII y el primer poeta castellano
de nombre conocido. Clérigo secular vinculado al monasterio de San Millán de la
Cogolla, su obra responde a un propósito propagandístico, pues con ella trató
de fomentar la peregrinación al monasterio de San Millán.
- Obras hagiográficas o vidas de santos: Vida de san Millán de la Cogolla, Vida de santo Domingo de Silos y Vida de santa Oria.
- Obras marianas: Duelo que fizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo y Milagros de Nuestra Señora.
En Milagros de Nuestra Señora, la obra más importante de Berceo, se
exalta el papel de la Virgen como mediadora entre el hombre y la divinidad.
3. Estructura
de Milagros de Nuestra Señora:
Introducción
alegórica
|
El
poeta, en primera persona, se presenta como un peregrino que, durante una
romería, se sienta a descansar en un prado a la sombra de un árbol. La
romería representa la vida humana (homo
viator); el prado con los elementos del locus amoenus, es imagen del Paraíso o de la salvación eterna; el
árbol protector (antítesis del árbol de la ciencia) encarna metafóricamente a
la Virgen.
|
Veinticinco
narraciones (milagros)
|
En
ellas se cuentan hechos milagrosos atribuidos a la Virgen. Están
protagonizadas por personajes en peligro o pecadores que salvan la vida o el
alma gracias a su devoción mariana.
|
Enlace directo a la obra completa: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/milagros-de-nuestra-senora--1/html/
No hay comentarios:
Publicar un comentario