martes, 12 de febrero de 2019

Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su padre

1. Presentación de un vídeo introductorio:


2. Exposición teórica:

Este autor escribió un centenar de canciones amorosas dentro de la poesía cancioneril, pero su obra más importante es la elegía Coplas a la muerte de su padre, compuesta entre 1476 y 1479. Dicha obra constituye un planto dedicado a don Rodrigo Manrique, padre del autor y maestro de la Orden de Santiago.

El planto (del latín plantum “llanto”) o elegía funeral, había sido cultivado previamente por los trovadores provenzales y, ya en castellano, por Gonzalo de Berceo, por Juan Ruíz o por el marqués de Santillana.

  • Métrica de las coplas:

La obra está formada por cuarenta coplas manriqueñas, cada una de las cuales consta de dos sextillas de pie quebrado. En ellas se combinan versos octosílabos y tetrasílabos (o pentasílabos) con rima consonante, según el siguiente esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 8c.
  • Estructura y temas:

Las Coplas a la muerte de su padre presentan un diseño estructural que se organiza de lo general a lo particular. Puede dividirse en dos partes, cada una de las cuales se estructura a su vez de dos bloques temáticos claramente diferenciados, tal como se explica en el siguiente cuadro:

Primera parte. Coplas I a XXIV
Contiene un conjunto de reflexiones filosóficas sobre el paso del tiempo y la muerte, y su triunfo sobre la belleza, la riqueza, el placer o el poder.

Coplas I al XV:


La voz poética exhorta al lector a que tome conciencia de su condición mortal y de la vanidad del mundo terrenal. Para ello, se sirve de dos instrumentos: verbos con valor imperativo y formas verbales, pronombres y posesivos de primera persona del plural, que incorporan al receptor en su referencia.

Diversos tópicos literarios con larga tradición desde la Antigüedad: Memento mori, tempus fugit; contempus mundi; vita flumen; vita somnium o las danzas de la muerte y la rueda de la fortuna.
Coplas XVI a XXIV

El autor desarrolla el tópico del Ubi sunt (dónde están), pero en vez de preguntarse por el paradero de imperios, ciudades o de los grandes personajes de la historia, se limita a evocar a 7 figuras del pasado reciente de Castilla, comenzando por el Rey Juan II, con el fin de acercarse al lector y conmover su ánimo.

Segunda parte. Coplas XXV a XL
Se centra en la figura y virtudes de Rodrigo Manrique, noble que participó en las principales luchas dinásticas del periodo.

Coplas XXV a XXXII
Presentan el elogio del difunto, cuyas virtudes se encarecen: su valentía y heroísmo en la lucha contra los musulmanes, su lealtad al rey o la capacidad de sobreponerse a los reveses de la fortuna.  

Coplas XXXIII a XL

Contiene el diálogo entre la Muerte y don Rodrigo en el momento de tránsito de este. Se incorporan dos nuevos temas: la doctrina de las tres vidas:
·         Terrenal: transitoria y engañosa
·         De la fama: permite perdurar por medio de las obras en la memoria de los vivos.
·         Eterna
Y el otro tema es la aceptación de la muerte que don Rodrigo afronta con dignidad.

Jorge Manrique construye su obra sirviéndose de temas, tópicos y recursos de la tradición literaria anterior. Sin embargo, el tono sentencioso y reposado, la hondura de pensamiento, la naturalidad en la expresión, el equilibrado diseño estructural, la voluntad de involucrar al lector, o la renuncia al patetismo en el tratamiento del tema de la muerte, confieren a la obra una originalidad y autenticidad que justifican el lugar destacado que ocupa en la literatura en castellano.

3. Lectura de las siguientes coplas de Jorge Manrique y contesta a las siguientes preguntas:

COPLA III


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


COPLA VIII

Decidme: la hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal

de senectud. 

  • Indica la intención comunicativa del texto
  • Análisis métrico
  • Señala elementos de cohesión 
  • Figuras literarias del texto
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