PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO:
RESUMEN, TEMA Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS
1. EL
RESUMEN:
En
esta pregunta, el alumno debe mostrar su capacidad de síntesis. Para ello, debe
elaborar un resumen del texto que se adecue a las siguientes pautas:
a)
no debe exceder de seis o siete líneas;
b)
debe contener las ideas principales exponiéndolas con coherencia interna;
c)
se redactará con las palabras del alumno;
d)
no debe ser una paráfrasis del texto;
e)
debe ser objetivo; por tanto, no se expresarán opiniones o valoraciones
personales.
El
resumen supone un proceso de selección de lo que es central y relevante en
el texto. Debe consistir en una elaboración reflexiva a través de la cual se
identifique el tema –idea principal y objetivo final para el cual se escribe el
fragmento presentado- y el esqueleto que sustenta lo que se dice acerca del
tema. Debe resumirse también la forma de presentación del contenido.
Las
características que debe tener un resumen son: claridad, brevedad y
exactitud.
2. EL
TEMA (intención comunicativa):
El
tema no coincide con el resumen. Se trata de expresar con pocas palabras la
idea que el autor del texto ha querido comunicarnos. La estructura debe ser muy
sencilla, con preferencia un sintagma nominal, con un sustantivo abstracto más
algún complemento o proposición adjetiva.
Coincidirá
en buena medida con el título que podríamos dar al texto. Aquí es
posible tener en cuenta la intención del autor, su subjetividad. Es muy
importante el tono que este ha utilizado, especialmente en los textos
humorísticos o irónicos, pues en estos casos, el resumen y el tema pueden ser
muy distantes.
Se
debe enunciar el tema de manera concisa en una o dos líneas de extensión como
máximo. Conocemos también este término (tema), como intención
comunicativa.
3. LA
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Orientaciones
para analizar la organización de las ideas expuestas en un texto:
- Enumerar
las líneas que componen el texto (de 5 en 5). Así se podrán delimitar las
partes haciendo referencia al número de línea y a las palabras de inicio y
fin.
-
No resumir el contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las ideas
principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece
entre las diferentes partes. Para ello hay que justificar el porqué de la
división aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos
abstractos del tipo: presentación del tema / tesis que se defiende, causas,
consecuencias, ejemplos, justificación; localización espacial o temporal,
descripción del personaje principal, etc.
-Tener
en cuenta los párrafos del texto (o las estrofas en poesía) y
su estructura sintáctica, pues con frecuencia responden a unidades de
contenido.
-
Observar elementos gramaticales tales como pronombres
personales, tiempos verbales, utilización de adverbios..., porque pueden
responder a diversas unidades de contenido.
-
Observar los procedimientos de cohesión textual: recurrencias léxicas,
nexos y conectores (pero, es decir, por ejemplo, por lo que...).
-
Tener en cuenta la tipología/modalidad textual: narración, descripción, exposición,
argumentación y diálogo, ya que cada tipo de texto, presenta una estructura
propia.