martes, 19 de febrero de 2019

Obras importantes de la Literatura Medieval

Os presento la siguiente lista con los títulos de las obras más destacadas de la Literatura Medieval para que podáis elaborar el eje cronológico del Proyecto de Inteligencias Múltiples. 




lunes, 18 de febrero de 2019

Los romances

1. Presentación de un vídeo:



2. Exposición teórica: 
Un romance es un texto breve de carácter narrativo compuesto en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Los romances medievales castellanos se vinculan con la balada europea, un tipo de canción narrativa.

1. Origen y difusión:
Los primeros romances nacieron, probablemente, de la fragmentación de los poemas épicos a principios del siglo XIV. Los pasajes más atractivos o emocionantes eran entonados por los juglares o transmitidos de generación  en generación, permaneciendo así en la memoria colectiva.

Debido a su transmisión oral, existen a menudo variantes o versiones diversas de un mismo romance. No será hasta finales del siglo XV cuando se recojan por escritos y se recopilen en colecciones denominadas romanceros.

Recibe el nombre de Romancero viejo el conjunto de romances tradicionales de autor anónimo. A finales del siglo XVI, los autores cultos (Lope, Góngora, Quevedo…) comienzan a escribir romances originales, que constituyen el llamado Romancero nuevo

2. Clasificación:
Los romances pueden englobarse en tres bloques: históricos o noticieros, literarios y novelescos o de invención.
  • Romances históricos o noticieros: recrean sucesos históricos. Los más importantes son los fronterizos, que tratan de conflictos que se produjeron en la frontera entre los reinos cristianos y al-Ándalus durante de los siglos XIV y XV.
  • Romances literarios: se inspiran en textos anteriores: poemas épicos, crónicas, ficciones caballerescas…Pueden agruparse en diversos ciclos:

Ø  Romances del Cid
Ø  Romances carolingios
Ø  Romances de Bernardo del Carpio
Ø  Romances del rey Rodrigo
Ø  Romances artúricos
  • Romances novelescos o romances de invención: son aquellos que ni derivan de una fuente escrita anterior ni están vinculados a hechos históricos.

      3. ¡Trabajamos por parejas! 

       Los alumnos tendrán que ponerse por parejas y acceder a la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes y buscar "romance viejo". Una vez dentro, tendrán que elegir uno y leerlo detenidamente para realizar a través del "Whatsapp", utilizando los emoticonos de este, lo que está contando dicho romance. Enlace directo a la página: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/romancero-viejo--0/html/






domingo, 17 de febrero de 2019

El cantar de Mio Cid

1. Presentación de un vídeo: 


2. Exposición teórica:

Introducción:

El protagonista del Cantar o Poema de Mio Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, es un personaje histórico que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Casado con Jimena Díaz, tuvo tres hijos (María, Cristina y Diego), fue desterrado dos veces por Alfonso VI y conquistó Valencia a los musulmanes. Sobre esta base histórica, el autor recrea algunos sucesos e inventa otros (el tercer cantar)

Autoría y difusión:
Fue compuesto a finales del siglo XII o comienzos del XIII por un autor culto, con conocimientos jurídicos y notariales, que pudo inspirarse en versiones anteriores orales o escritas.

La obra fue concebida para ser difundida oralmente por los juglares, artista profesionales que combinaban en sus espectáculos danza, música, mimo… Ha llegado hasta nosotros en un manuscrito copiado a mediados del siglo XIV que o bien fue transcrito por un escriba al dictado de un juglar, o bien fue empleado por un juglar para memorizar el texto.

Argumento y estructura:
El Poema del Mio Cid está organizado en tres cantares, cada uno de los cuales se recitaba probablemente en una sesión o representación juglaresca. Sin embargo, se estructura internamente en dos tramas entrelazadas.

PRIMERA TRAMA
Cantar del destierro
Debido a las intrigas de sus enemigos, el Cid es víctima de la ira regia o pérdida del favor real, que conlleva el destierro y la ruptura de la relación de vasallaje. Forzado a abandonar Castilla, intenta reconciliarse con Alfonso VI luchando contra los musulmanes y ofreciendo sus victorias al monarca, a quien entrega siempre una parte del botín.
Cantar de las bodas
Tras conquista Valencia, Rodrigo consigue el perdón del rey. Este propone las bodas de las hijas del Cid (doña Elvira y doña Sol) con los infantes de Carrión, pertenecientes a un estrato social superior.

SEGUNDA TRAMA
Cantar de la afrenta de Corpes
A causa de su cobardía, los infantes son objeto de las burlas de los vasallos del Cid. Para vengarse, golpean despiadadamente a sus esposas en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey y los infantes son derrotados. La obra termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid con los futuros reyes de Navarra y Aragón.

Temas:

En el Cantar de Mio Cid se reconocen dos líneas temáticas fundamentales, la honra y el ascenso social.

  • La honra: se entiende a la vez como rango social, hacienda y reputación. El eje del poema sería la pérdida y recuperación de la honra del héroe, en una doble vertiente: pública y privada o familiar. En el primer caso, el protagonista recupera la honra gracias a sus victorias militares; en el segundo, por medio del riepto presidido por Alfonso VI.

*Riepto: desafío judicial o “juicio de Dios” donde el vencido era considerado culpable.

  • El enfrentamiento entre la baja y alta nobleza: Rodrigo Día de Vivar fue un infanzón castellano cuya posición dependía de los botines y conquistas conseguidos en batalla. En cambio, los infantes de Carrión eran hijos de unos condes leoneses, cuya preeminencia social estaba garantizada por su pertenencia a un linaje y por sus feudos o posesiones hereditarias.


La recuperación de la honra queda sancionada, en las dos ocasiones, por unos casamientos promovidos por el rey, que suponen el ascenso social del protagonista. Al final del poema, la consideración social del Cid se halla en su punto más alto, y ha superado, por sus propios méritos, la posición de sus antagonistas, demostrando que las obras son más importantes que el origen.

La figura del héroe:
El Cid presenta virtudes propias de los héroes épicos: valentía, fuerza, astucia, religiosidad, fidelidad al rey… Sin embargo, es un personaje profundamente humanizado, con rasgos poco habituales en la épica:

  • Mesura: don Rodrigo se conduce con prudencia y serenidad.
  • Sentido del humor: durante un combate con Búcar, el caudillo almorávide, el Cid Campeador lo reta con estas palabras.
  • Ternura: así se describe por ejemplo el momento en el que el Cid se despide de su esposa e hijas:

Enclinó las manos   la barba vellida
A las sus fijas          en bracos las prendía
Llególas al coracon,   ca mucho las quería
Llora de los ojos      tan fuertemientre sospira


Rasgos formales:
Este cantar emplea fórmulas o expresiones fijas que servían al juglar como comodines para completar los versos. Destaca el epíteto épico para enaltecer al héroe. El narrador usa apelaciones al receptor, exclamaciones y verbos en segunda persona del plural que evidencian la difusión oral del texto. Abundan diálogos sin verbo introductor.


3. Lectura de un fragmento del cantar de Mio Cid y su respectivo análisis: 

De los sos oios tan fuerte mientre lorando
Tornaua la cabeça e estaua los catando:
Vio puertas abiertas e vços sin cannados,
Alcandaras uazias sin pielles e sin mantos,
E sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiro Myo Çid ca mucho auie grandes cuydados.
Ffablo Myo Çid bien e tan mesurado:
Grado a ti Sennor Padre que estas en alto,
Esto me an buelto myos enemigos malos.

De los sus ojos tan fuertemente llorando,
volvía la cabeza, se las quedaba mirando:
vio puertas abiertas, postigos sin candados,
y las perchas vacías, sin pieles y sin mantos,
o sin halcones, o sin azores mudados.
Suspiró mio Cid, que se sentía muy preocupado;
habló mio Cid, bien y muy mesurado:
"grancias doy, señor padre, que estás en lo alto,
esto me han urdido mis enemigos malos."



miércoles, 13 de febrero de 2019

Poesía épica: Mester de juglaría


1. Presentación de un poema épico:


2. Exposición teórica:

Un poema épico o epopeya es un texto literario que narra en verso las hazañas de un héroe. Las distintas manifestaciones de la épica a lo largo de la historia presentan algunos rasgos comunes:

  • Oralidad: las epopeyas se difunden por medio del canto o la recitación pública. Con frecuencia, se trata de poemas de autores cultos que han recibido diferentes nombres según la época y el ámbito geográfico: aedos, rapsodas, juglares…


  • Exaltación del héroe: el protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad y se ofrece a los receptores como modelo de comportamiento. Se pretende establecer una identificación ideológica entre el héroe y el auditorio, con el fin de afianzar su conciencia o identidad nacional.


  • Recreación de un mundo aguerrido y violento: estos poemas surgen en periodos de expansión bélica de una comunidad. En ellos imperan cualidades como el valor, la fuerza, la determinación, la astucia y la lealtad.


  • Carácter legendario: los poemas épicos presentan con frecuencia un remoto trasfondo histórico. Se lleva a cabo la adicción de elementos fantásticos o maravillosos.


Mester de juglaría:

El Mester de Juglaría nace aproximadamente en el siglo XII, en plena Edad Media, y tendría vigencia hasta finales de esta etapa, acabando el siglo XV. Su nombre lo recibe por parte del juglar, persona que recitaba poemas y cantares de memoria, para lo que se debía de valer de técnicas específicas o usar la improvisación de ser necesario.

El Mester de Juglaría tuvo su principal apogeo durante el siglo XII, antes de tener que rivalizar con el Mester de Clerecía, mucho más culto y trabajado. La función del juglar era sencilla: entretener a su público. Para ello, de ser necesario, no solo recitaría, haría cualquier cosa por mantener a las gentes atentas a sus historias. Por eso cantaría, actuaría, bailaría, haría malabarismos e incluso contaría chistes si hacía falta.

Por lo general, además de la función de entretenimiento, también hacía cierta labor de información, puesto que los cantares se basaban en hechos populares. De hecho, se hicieron muy famosos los cantares de gesta con héroes como el Cid. Es más, en España, estos poemas eran bastante realistas, en Europa solían estar aderezados con tintes fantásticos.

Las características del Mester de Juglaría fueron suficientemente importantes como para considerar una especie de escuela en sí misma. De ellas podemos destacar:

  • El juglar era la persona que interpretaba la obra y la recitaba. Se valía de su propio estilo y de su creatividad para narrar los poemas.
  • No se solía conocer al autor. Al contrario que sucede en el Mester de Clerecía, por ejemplo, aquí se sabe que el juglar era quien recitaba, tal vez escribía e incluso recopilaba información, seguramente del imaginario colectivo, pero su nombre no era importante.
  • La temática es otra de las características importantes. Generalmente se narraban hechos de la vida cotidiana con toques fantásticos. No obstante, en la zona española los cantares de gesta, los cantos épicos y los poemas amorosos eran los favoritos por juglares y público.
  • La rima de los poemas se caracterizaba por ser irregular, monorrima y asonante. En general, utilizaban series ilimitadas de versos de entre 10 y 18 sílabas, aunque el de 16 era el más habitual, agrupados en estrofas que se dividían en dos hemistiquios o partes con una cesura o pausa central.
  • El lenguaje que usaban era bastante vulgar, exento de cultismos, buscando recitar con fuerza narrativa, pero comunicando con simpleza para llegar al público poco educado. Se usaban mucho las exclamaciones y los epítetos, pero muy limitado en cuanto a recursos estilísticos.
  • Las fuentes solían ser anónimas y de carácter oral y popular. Eran modificadas a conveniencia para dirigirlas a un pueblo iletrado y ávido de historias épicas.




martes, 12 de febrero de 2019

Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su padre

1. Presentación de un vídeo introductorio:


2. Exposición teórica:

Este autor escribió un centenar de canciones amorosas dentro de la poesía cancioneril, pero su obra más importante es la elegía Coplas a la muerte de su padre, compuesta entre 1476 y 1479. Dicha obra constituye un planto dedicado a don Rodrigo Manrique, padre del autor y maestro de la Orden de Santiago.

El planto (del latín plantum “llanto”) o elegía funeral, había sido cultivado previamente por los trovadores provenzales y, ya en castellano, por Gonzalo de Berceo, por Juan Ruíz o por el marqués de Santillana.

  • Métrica de las coplas:

La obra está formada por cuarenta coplas manriqueñas, cada una de las cuales consta de dos sextillas de pie quebrado. En ellas se combinan versos octosílabos y tetrasílabos (o pentasílabos) con rima consonante, según el siguiente esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 8c.
  • Estructura y temas:

Las Coplas a la muerte de su padre presentan un diseño estructural que se organiza de lo general a lo particular. Puede dividirse en dos partes, cada una de las cuales se estructura a su vez de dos bloques temáticos claramente diferenciados, tal como se explica en el siguiente cuadro:

Primera parte. Coplas I a XXIV
Contiene un conjunto de reflexiones filosóficas sobre el paso del tiempo y la muerte, y su triunfo sobre la belleza, la riqueza, el placer o el poder.

Coplas I al XV:


La voz poética exhorta al lector a que tome conciencia de su condición mortal y de la vanidad del mundo terrenal. Para ello, se sirve de dos instrumentos: verbos con valor imperativo y formas verbales, pronombres y posesivos de primera persona del plural, que incorporan al receptor en su referencia.

Diversos tópicos literarios con larga tradición desde la Antigüedad: Memento mori, tempus fugit; contempus mundi; vita flumen; vita somnium o las danzas de la muerte y la rueda de la fortuna.
Coplas XVI a XXIV

El autor desarrolla el tópico del Ubi sunt (dónde están), pero en vez de preguntarse por el paradero de imperios, ciudades o de los grandes personajes de la historia, se limita a evocar a 7 figuras del pasado reciente de Castilla, comenzando por el Rey Juan II, con el fin de acercarse al lector y conmover su ánimo.

Segunda parte. Coplas XXV a XL
Se centra en la figura y virtudes de Rodrigo Manrique, noble que participó en las principales luchas dinásticas del periodo.

Coplas XXV a XXXII
Presentan el elogio del difunto, cuyas virtudes se encarecen: su valentía y heroísmo en la lucha contra los musulmanes, su lealtad al rey o la capacidad de sobreponerse a los reveses de la fortuna.  

Coplas XXXIII a XL

Contiene el diálogo entre la Muerte y don Rodrigo en el momento de tránsito de este. Se incorporan dos nuevos temas: la doctrina de las tres vidas:
·         Terrenal: transitoria y engañosa
·         De la fama: permite perdurar por medio de las obras en la memoria de los vivos.
·         Eterna
Y el otro tema es la aceptación de la muerte que don Rodrigo afronta con dignidad.

Jorge Manrique construye su obra sirviéndose de temas, tópicos y recursos de la tradición literaria anterior. Sin embargo, el tono sentencioso y reposado, la hondura de pensamiento, la naturalidad en la expresión, el equilibrado diseño estructural, la voluntad de involucrar al lector, o la renuncia al patetismo en el tratamiento del tema de la muerte, confieren a la obra una originalidad y autenticidad que justifican el lugar destacado que ocupa en la literatura en castellano.

3. Lectura de las siguientes coplas de Jorge Manrique y contesta a las siguientes preguntas:

COPLA III


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


COPLA VIII

Decidme: la hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal

de senectud. 

  • Indica la intención comunicativa del texto
  • Análisis métrico
  • Señala elementos de cohesión 
  • Figuras literarias del texto
  • ¿Qué tópicos literarios aparecen?















lunes, 11 de febrero de 2019

Criterios de calificación




Poesía cancioneril: Juan de Mena y el Marqués de Santillana


Dentro de la poesía cancioneril destacamos principalmente a tres autores: el marqués de Santillana, Juan de Mena y sobre todo, Jorge Manrique que veremos en la siguiente sesión.

  • El marqués de Santillana:

Llamado Íñigo López de Mendoza, impulsó la renovación de la poesía castellana, introduciendo estructuras métricas.  En su producción, distinguimos varios subgéneros poéticos: canciones; decires (destacan los plantos o las elegías fúnebres); las serranillas (ocho composiciones en las que un caballero narra en primera persona su encuentro con una pastora o serrana, a la que intenta conquistar) y los sonetos (Santillana escribe 42 sonetos que constituyen la primera  tentativa de aclimatación del soneto en lengua castellana)

El infierno de los enamorados, es un decir que se inspira en la Divina comedia de Dante. El yo poético, perdido en una montaña, es asaltado por un puerco salvaje y conducido a un castillo donde es testigo de los tormentos a los que son sometidos célebres amantes de la mitología: Orfeo y Eurídice. La obra termina con la renuncia del emisor al amor.



  • Juan de Mena:

La obra más destacada es Laberinto de Fortuna. Es un extenso poema conocido también como Las Trescienta. El emisor es conducido por una doncella (la Providencia) al palacio de Fortuna. Allí contempla las ruedas del tiempo: la del pasado y el futuro están quietas, mientras que la del presente gira sin cesar. La voz poética examina las virtudes y defectos de los personajes históricos o contemporáneos situados en las ruedas.

El poema parece una reflexión sobre la variabilidad de la Fortuna y su relación con la Providencia divina. Conforme avanzan las estrofas, se convierte en una obra política que exalta la figura del rey Juan II de Castilla y de su valido, Álvaro de la Luna.

El Laberinto de Fortuna consta de trescientas coplas de arte mayor, cada una de las cuales formada por ocho versos dodecasílabos con rima consonante según el esquema: 12A 12B 12B 12A 12A 12C 12C 12A. Utiliza en sus poemas el hipérbaton y la incorporación de constantes latinismos y construyó una lengua poética apartada radicalmente de la lengua común.

Enlace directo de la obra El Laberinto de Fortuna:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131692.pdf




Análisis del siguiente fragmento de dicha obra:

  • Intención comunicativa
  • Métrica
  • Elementos de cohesión
  • Figuras literarias

Al muy prepotente don Juan el segundo, 
aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo 
que tanta de parte le fizo del mundo 
quanta a sí mesmo se fizo del çielo, 
al gran rey de España, al Çésar novelo; 
al que con Fortuna es bien fortunado, 
aquel en quien caben virtud e reinado; 
a él, la rodilla fincada por suelo. 

Tus casos falaçes, Fortuna, cantamos, 
estados de gentes que giras e trocas, 
tus grandes discordias, tus firmezas pocas, 
y los que en tu rueda quexosos fallamos; 
fasta que al tempo de agora vengamos 
de fechos pasados cobdiçia mi pluma 
y de los presentes fazer breve suma: 



y dé fin Apolo, pues nos començamos.