domingo, 27 de enero de 2019

Comentario narrativo


1. Introducción/contextualización:

      Para llevar a cabo un comentario narrativo, seguiremos a Mieke Bal, Narratología: Introducción a la teoría de la narrativa. El libro de Gentte: Figuras III, divide dicho análisis en dos niveles, análisis de la historia (contenido) y el del relato  (formal). Pero antes de comenzar con estos dos niveles, tenemos que contextualizar el fragmento a comentar, indicando las características de la época y del autor. No podemos olvidar señalar en esta primera parte las funciones del lenguaje que aparecen en el fragmento.

2. Análisis de la historia:

Los puntos que tienen que ser analizados en este apartado son los siguientes:
  • Resumen
  • Tema
  • Estructura: planteamiento/nudo/desenlace
  • Personajes: indicar si son principales o secundarios; planos o redondos; individual o colectivo; estereotipo (alcahueta) o arquetipos (no se ajusta a unos patrones)
  • Tiempo: interno y externo
  • Espacio: en este punto tenemos que destacar si aparece un cronotopo (el espacio como símbolo), por ejemplo el “río” en el Lazarillo, u Oviedo en La regenta.
3. Análisis del relato:

En este punto, nos centraremos principalmente en la figura del narrador. En primer lugar, señalar:
  • Narrador externo (omnisciente/observador): 3ª persona
  • Narrador interno-personaje (testigo/protagonista): 1ª persona

Si el narrador es omnisciente, tenemos que indicar que la focalización es cero.

La voz del narrador es también muy importante, y distinguimos las siguientes:
  • Homodiegético: personaje dentro del relato
  • Heterodiegético: narrador en 3ª persona fuera del relato (extradiegético)
  • Autodiegético: el personaje cuenta su propia historia
  •  Intradiegético: historia dentro de otra (1ª persona)


El narratario es la persona a la que va dirigido el relato, y  puede ser:
  • Grado cero (no hay marca)
  • Específico (vuestra merced/señora)


Modalidad del discurso:
  • Discurso relatado: “érase una vez”
  • D. Estilo Directo: Patricia dijo “me encanta leer”
  • D. Estilo Indirecto: Patricia dijo que le encanta leer
  • D. Estilo directo libre: “Estoy segura. Me encanta leer”
  • D. Estilo indirecto libre: Patricia decía que le gustaba mucho leer.
  • Monólogo interior: Cinco horas con Mario.


Tiempo del relato:
  • Orden: analepsis (hechos pasados) o prolepsis (hechos futuros): anacronía (alteración en el orden de los acontecimientos)
  • Ritmo: elipsis (pasaron 3 años); resumen (vida en pocas palabras); escena (diálogos); pausa (descripción) circunloquios (rodeo para explicar algo)
  • Frecuencia: singulativa (un acontecimiento) o reiterativa (varios acontecimientos)
4. Conclusión

Intertextualidad, es decir, relacionar el tema del fragmento con otras obras literarias que traten del mismo. Dicha relación puede ser también mediante la realidad del momento, películas, cuadros y otras artes, incluyendo así una opinión personal final.




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