RESUMEN Y DATOS DE LA OBRA:
Breve Resumen
La novela titulada Misericordia, escrita por Benito Pérez Galdós se puede considerar una novela de tipo contemporánea. En la que Galdós, nos narra con todo tipo de detalles la pésima situación en la que viven Doña Paca (una rica burguesa arruinada tras la muerte de su marido), y Benina su criada. La historia está ambientada en Madrid a finales del siglo XIX.
Resumen
El principal personaje de la historia es la “seña” Benina que es la criada de doña Paca (viuda y con dos hijos: Antoñito y Obdulia), las dos viven en una penosa situación de pobreza. Las dos se quieren mucho, y Benina la quiere tanto que llega a pedir por las calles. Benina no quiere que doña Paca se entere, y la hace creer que trabaja de cocinera en la casa de un sacerdote imaginario llamado don Romualdo. Benina establece una bonita amistad con un moro ciego, llamado Almudena.
Antoñito se casó, y se fue de casa dejando a Benina y a doña Paca (su madre) solas. Obdulia también se casa pronto pero sufre mucho con su marido Luquitas, que se emborracha y trasnocha a menudo. El ciego Almudena se interesa mucho por su amiga Benina, y la explica como podría conseguir el dinero que tanto necesita para poder comer. Almudena le dice a Benina que intente conseguir el dinero haciendo brujerías pero nunca se llega a atrever.
El ciego Almudena vive también en unas condiciones malas, vive con una pobre borracha, Pedra, huérfana que vive con el ciego por lastima de éste. Benina visita a Obdulia y le ayuda un poco económicamente, ya que a ella también le atenaza la pobreza.
Frasquito es natural de Algeciras, es inofensivo, inútil e infeliz. Había disfrutado de una buena vida pero se arruinó y ahora se está muriendo de hambre, estaba pasando malos tragos. Benina también le ayuda a Frasquitos aunque no sirve de mucho, ya que Benina también está mal económicamente. Además Frasquito se puso enfermo, y Benina le hospeda para cuidarle, ya que el vive solo.
Benina recibe un préstamo de una conocida, y logra mantenerse ella, mantener a Frasquito y a doña Paca por un buen periodo de tiempo. Benina al proporcionar ayuda económicamente a todo el mundo, pronto vuelve a las andadas, a quedarse sin dinero. El ciego Almudena confiesa su amor hacia Benina y le pide que se case con él, pero ella intenta cambiar de tema para no tener que responderle.
El ciego Almudena y Benina pasean juntos hacia la nueva casa de Almudena, y son apedreados por unos gitanos. Las piedras les alcanzan a ambos, pero le llegan ha hacer más daño al ciego. El ciego sigue insistiendo en que Benina se case con él y se vaya con él a su tierra. Benina y Almudena son detenidos por la policía ya que son pillados mendigando por la calle. Mientras tanto a doña Paca le ha correspondido una buena herencia, que le otorga el arzobispo Don Romualdo, curiosamente de igual nombre que el inventado por Benina. Con esa ayuda económica, doña Paca, sus hijos, yerno y nuera, y don Frasquito se disponen a dar un giro de 360º, para salir al fin de la miseria que les atrapa.
Doña Paca se pone muy nerviosa ya que su criada, Benina, no llega a su hora. Paca se entera de que Benina le ha engañado y pedía limosna por las calles y también que Benina y Almudena están en el Asilo Municipal (la cárcel).
Doña Paca ante la necesidad y la desesperación contrata a una nueva criada llamada Hilaria, recomendada por su nuera Juliana, luego también Obdulia contrata una doncella llamada Daniela que es muy trabajadora. Benina y Almudena consiguen salir del asilo, y doña Paca y su familia se avergüenzan de ella. Benina al ver el panorama que había se marcha sin protestar, con el ciego Almudena (que esta afectado por la peste). Doña Paca se va a mudar de casa. Benina a pesar de que su señora se haya avergonzado de ella, la sigue queriendo mucho.
Frasquito Ponte llegó un dia a la nueva casa a la que se había mudado Paca, para expresar lo que pensaba de la injusticia de Juliana (mujer de Antonio, hijo de Paca)sobre como había tratado a Benina, y al salir, cayó muerto por causa del traumatismo que le había causado la caída que tuvo con el caballo. Benina y Almudena viven juntos.
Personajes
Benina: Es el principal personaje de la novela. Es una señora muy práctica, que sabe moverse muy bien con los medios con los que dispone. Poco habladora, muy humilde, paciente y resignada con su posición social.
Doña Paca: Es la representación de la nobleza venida a menos. Su situación es penosa debido que no sabe organizarse y administrarse.
Almudena: Es un ciego marroquí que está enamorado de Benina. Es más joven que ella. Viene de una familia muy rica.
Frasquito Ponte: Es un conocido de Obdulia. Su edad no se sabe, pero dice que se conserva muy bien. Trata a Benina como de una santa se tratase y la llega a comparar con una emperatriz.
Obdulia: Es la hija de doña Paca. Se casó con Luquitas, un trabajador de la funeraria. Resultó ser un hombre bebedor y mujeriego. Su matrimonio con Obdulia duró poco ya que esta se canso, y se fue a vivir con doña Paca, cuando esta recibió la herencia.
Antonio: Es el hijo de doña Paca. Antes de volver de la mili, Antonio, era un chico que robaba a su madre dinero con el que divertirse, pero al volver de la mili, donde se convierte en una persona, más educado y decente.
Juliana: Al final de la novela se adueña de los bienes de doña Paca. Es la mujer de Antonio. Es una mujer entendida en el tema del gobierno. No sabía leer, ni escribir, pero sabía mandar y engañar a la gente.
Romualdo: Es un sacerdote que aparece al final de la historia. Benina se lo inventó para ocultar a doña Paca que pedía limosna, haciéndola creer que estaba trabajando en la cocina de este sacerdote. Romualdo resultó ser un personaje verdadero y es el que le trae la herencia a doña Paca. Es simplemente un sacerdote que cumple su tarea e interviene muy poco en la obra.
Carlos Moreno Trujillo: Es rico e intenta ayudar a Benina y a doña Paca. Siempre determina sus actos por pequeños que sean. Es un hombre muy ordenado que lleva las cuentas de su dinero.
FRAGMENTO A COMENTAR: MISERICORDIA
La mujer de negro vestida, más que vieja, envejecida prematuramente, era, además de nueva, temporera, porque acudía a la mendicidad por espacios de tiempo más o menos largos, y a lo mejor desaparecía, sin duda por encontrar un buen acomodo o almas caritativas que la socorrieran. Respondía al nombre de la señá Benina (de lo que se infiere que Benigna se llamaba), y era la más callada y humilde de la comunidad, si así puede decirse; bien criada, modosa y con todas las trazas de perfecta sumisión a la divina voluntad [...] Con todas y con todos hablaba el mismo lenguaje afable y comedido; trataba con miramiento a la Casiana, con respeto al cojo, y únicamente se permitía trato confianzudo, aunque sin salirse de los términos de la decencia, con el ciego Almudena, del cual, por el pronto, no diré más sino que es árabe, del Sus, tres días de jornada más allá de Marreakesh. Fijarse bien.
Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo. Eran sus manos como de lavandera y aún conservaba hábitos de adeo. Usaba una venda negra bien ceñida en la frente; sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y el vestido, algo mejor apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergenio y la expresión sentimental y dulce de su rostro, todavía bien compuesto de líneas, parecía una santa Rita de Casia que andaba por el mundo en penitencia. Faltábanle sólo el crucifijo y la llaga en la frente, si bien podía creerse que hacía las veces de esta el lobanillo del tamaño de un garbanzo, redondo, cárdeno, situado como a media pulgada más arriba del entrecejo.
1. Resumen
2. Tema
3. Localización: autor, obra, género, movimiento
4. Características del movimiento al que pertenece
No hay comentarios:
Publicar un comentario