miércoles, 20 de febrero de 2019

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

1. Presentación de un vídeo introductorio: El libro del Buen Amor


2. Exposición teórica:


1. El Libro de buen amor:
Es la obra más significativa del mester de clerecía en el siglo XIV. Compuesta hacia 1330, su autor fue, según figura en el propio texto, Juan Ruíz, arcipreste de Hita, del que no conocemos con certeza ningún dato biográfico.

2. Estructura:
El Libro de buen amor presenta una estructura compleja:

·         Historia principal: consiste en una autobiografía erótica ficticia: un arcipreste relata en primera persona sus aventuras amorosas, por medio de una estructura episódica o en sarta. En su intento de seducir a mujeres de diversa condición, cuenta con la ayuda de terceras personas; en particular, de la vieja Trotaconventos, antecedente directo de Celestina.

·         Conjunto de materiales heterogéneos: al hilo de la narración de las andanzas del arcipreste se insertan textos de distinto tipo:

Géneros discursivos del Libro de buen amor
Textos poéticos
La obra incluye loores a la Virgen, serranillas, cantares de ciego…Frente al uso exclusivo de la cuaderna vía de las obras de clerecía, incorpora otras formas métricas, entre ellas, la sextilla de pie quebrado (8a 8b 8c 8a 8b 8c), que empleará más adelante Jorge Manrique.
Ejemplos o exempla
Conjunto de cuentos y fábulas que sirven para ilustrar consejos o enseñanzas.
Historia de don Melón y doña Endrina
Narrada en primera persona por don Melón, se trata de una adaptación de Pánfilo o el arte de amar, comedia latina anónima del siglo XIII que había alcanzado gran difusión. En ella se cuenta la seducción de la joven Galatea (Endrina en el Libro de buen amor) por Pánfilo (don Melón) con la ayuda de Trotaconventos.
Consejos de don Amor
En sueños, el protagonista mantiene una disputa con don Amor. Tras acusarlo de ser el origen de los siete pecados capitales, este y doña Venus le aconsejan sobre cómo tener éxito en sus conquistas, en un ejemplo de arte de seducción inspirado en el Ars armandi del poeta latino Ovidio.
Lucha de don Carnal y doña Cuaresma
Se trata de una parodia de la poesía épica. La victoria final de don Carnal es saludada con entusiasmo por todo el pueblo y en particular, por el clero.

 3. Interpretación:

Esta obra aparece como una obra intencionadamente ambigua, que admite diversas lecturas:

·         En el prólogo en prosa que encabeza el libro, el autor opone el buen amor (el amor de Dios), al loco amor (amor carnal). Así el libro podría interpretarse como una diatriba contra la lujuria.
·         En el mismo texto, el autor admite, sin embargo, que quienes quieran usar “el loco amor aquí hallarán algunas maneras para ello”. El desenfadado y la alegría vital que rebosa el relato permiten entenderlo también como una celebración de la vida y los placeres terrenales.
El autor pretende por un lado, demostrar su talento como versificador y su conocimiento de las fuentes más diversas; y por otro, satirizar los vicios del clero.

Enlace directo a la obra completa: http://www.biblioteca.org.ar/libros/132761.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario