viernes, 22 de marzo de 2019

Soneto X: Garcilaso de la Vega

1. Lee el siguiente soneto de Garcilaso y responde a las preguntas:

¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!

   ¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas qu’en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

   Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;

   si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.


1. CONTEXTO:

  • Siglo de Oro
  • Renacimiento (siglo XVI)
  • Características del Renacimiento
  • Algún dato sobre el autor


2. RESUMEN:

El yo poético exalta el dolor que siente ante el recuerdo de su amada, pero también recuerda lo feliz que fue con ella, y lo contrapone a la tristezta que le invade ahora. Al final del poema, se dirige a ella (su amada), para solicitarle la llegada de la muerte, y como con esta, dejará de sufrir por su ausencia. 

3. TEMA:

Sufrimiento del yo poético ante la pérdida de su amada.

4. ESTRUCTURA INTERNA:

  • 1º parte: vv.1-4: señala y exalta el dolor que siente ante el recuerdo de su amada.
  • 2º parte: vv. 5-8: antepone la felicidad que sintió con ella, con el tristeza que ahora le cubre.
  • 3º parte: vv. 9-14: el yo poético pide que se acabe su dolor y menciona la llegada de la muerte como fin de este.


5. ESTRUCTURA EXTERNA: (MÉTRICA)

  • 14 versos endecasílabos
  • Arte mayor
  • Rima consonante
  • Dos cuartetos y dos tercetos
  • 11ABBA
  • 11ABBA
  • 11CDC
  • 11DCD


6. CONCLUSIÓN:

Recordad lo visto en clase, la INTERTEXTUALIDAD es importante. También podéis llevar a cabo un pequeño comentario poético sobre lo que quieren expresar estos versos, señalando los recursos estilísticos presentes, como la personificación de las prendas; la exclamación retórica del principio (¡oh dulces prendas!); la antítesis (felicidad/dolor: pasado/presente), (diste/ quitaste), así como las aliteraciones en la repetición del sonido "m" y "r".




No hay comentarios:

Publicar un comentario