lunes, 28 de enero de 2019

Comentario dramático

Para llevar a cabo un comentario dramático, seguiremos el modelo de Mª Carmen Bobes Naves, Semiología de la obra dramática. Los puntos que trataremos en dicho comentario serán los siguientes:

1. Introducción:
  • Breve contextualización del fragmento (movimiento, autor, obra)
  • Resumen
  • Tema (avenencia dramática)
  • Organización estructural (por intervenciones)
  • Funciones del lenguaje (Jakobson)
2. Estructura interna:
Siguiendo a Bobes, hablaremos del dialogo teatral y veremos los siguientes aspectos.
  • El tiempo y el espacio dramático
  • Las acotaciones: pueden ser objetivas o subjetivas. En las objetivas distinguimos entre enunciativas (indican la presencia o ausencia de personajes), o descriptivas (describir a los personajes. Y en las subjetivas señalamos las implícitas (deducción de hechos sin necesidad de contarlos)
  • Personajes: indicar cuántos aparecen, quiénes son y su clasificación según el modelo de comentario narrativo.
  • Diálogos: breves, largos, monólogos apartes…
  • Elementos del lenguaje no verbal: distinguimos entre el paralenguaje (risas, silencios…); kinésica (posturas, gestos y maneras); proxémica (distancia entre los personajes); manifestaciones dérmicas (ponerse rojo), térmicas (fiebre) y químicas (sudor o llanto). Existen otras como las objetuales (bastón) o vestimenta.
3. Estructura externa:
Este punto no tendréis que analizarlo pero que sepáis que sería un análisis por planos, tanto el fónico, morfosintáctico y léxico-semántico, siguiendo a Marcos Marín.

4. Conclusión:
Intertextualidad, es decir, relacionar el tema (avenencia) del fragmento con otras obras literarias que traten del mismo. Dicha relación puede ser también mediante la realidad del momento, películas, cuadros y otras artes, incluyendo así una opinión personal final.







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