2. Exposición teórica:
1. El
Libro de buen amor:
Es
la obra más significativa del mester de clerecía en el siglo XIV. Compuesta
hacia 1330, su autor fue, según figura en el propio texto, Juan Ruíz,
arcipreste de Hita, del que no conocemos con certeza ningún dato biográfico.
2. Estructura:
El
Libro de buen amor presenta una estructura compleja:
·
Historia principal: consiste en una
autobiografía erótica ficticia: un arcipreste relata en primera persona sus
aventuras amorosas, por medio de una estructura episódica o en sarta. En su
intento de seducir a mujeres de diversa condición, cuenta con la ayuda de
terceras personas; en particular, de la vieja Trotaconventos, antecedente
directo de Celestina.
·
Conjunto de materiales heterogéneos: al hilo
de la narración de las andanzas del arcipreste se insertan textos de distinto
tipo:
Géneros
discursivos del Libro de buen amor
|
|
Textos
poéticos
|
La
obra incluye loores a la Virgen, serranillas, cantares de ciego…Frente al uso
exclusivo de la cuaderna vía de las obras de clerecía, incorpora otras formas
métricas, entre ellas, la sextilla de pie quebrado (8a 8b 8c 8a 8b 8c), que
empleará más adelante Jorge Manrique.
|
Ejemplos o
exempla
|
Conjunto de cuentos y fábulas
que sirven para ilustrar consejos o enseñanzas.
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Historia de
don Melón y doña Endrina
|
Narrada en primera persona por
don Melón, se trata de una adaptación de Pánfilo o el arte de amar, comedia
latina anónima del siglo XIII que había alcanzado gran difusión. En ella se
cuenta la seducción de la joven Galatea (Endrina en el Libro de buen amor)
por Pánfilo (don Melón) con la ayuda de Trotaconventos.
|
Consejos de
don Amor
|
En sueños, el protagonista
mantiene una disputa con don Amor. Tras acusarlo de ser el origen de los
siete pecados capitales, este y doña Venus le aconsejan sobre cómo tener
éxito en sus conquistas, en un ejemplo de arte de seducción inspirado en el Ars armandi del poeta latino Ovidio.
|
Lucha de don
Carnal y doña Cuaresma
|
Se trata de una parodia de la
poesía épica. La victoria final de don Carnal es saludada con entusiasmo por
todo el pueblo y en particular, por el clero.
|
Esta obra aparece como
una obra intencionadamente ambigua, que admite diversas lecturas:
·
En el prólogo en prosa que encabeza el
libro, el autor opone el buen amor (el amor de Dios), al loco amor (amor
carnal). Así el libro podría interpretarse como una diatriba contra la lujuria.
·
En el mismo texto, el autor admite, sin
embargo, que quienes quieran usar “el loco amor aquí hallarán algunas maneras
para ello”. El desenfadado y la alegría vital que rebosa el relato permiten
entenderlo también como una celebración de la vida y los placeres terrenales.
El autor pretende por
un lado, demostrar su talento como versificador y su conocimiento de las
fuentes más diversas; y por otro, satirizar los vicios del clero.
Enlace directo a la obra completa: http://www.biblioteca.org.ar/libros/132761.pdf
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