sábado, 11 de abril de 2020

¡Comenzamos el tercer trimestre!

ENTRADA PARA 4º DE LA ESO:

Buenos días a todos, como ya sabéis, vamos a utilizar la plataforma Moodle para trabajar durante este último trimestre. En algunas ocasiones, os podré directamente tareas ahí, y en otras, como por ejemplo esta, os señalaré el enlace del blog y os llevará directamente a esto que estáis leyendo ahora, así como otras tareas o ejercicios. 

Antes de nada, recordad lo que vimos en el segundo trimestre:

TEMA 7: El género didáctico. La literatura del siglo XVIII
TEMA 8: Los textos humanísticos. La literatura del siglo XIX
TEMA 9: Los textos científicos. La narrativa realista y naturalista
TEMA 10: El simbolismo. La literatura de Fin de Siglo

De estos cuatro temas, nos examinamos solo del 7,8 y 9, ya que del 10 no pudimos hacerlo por la cancelación de clases. Por lo tanto, ya hablaremos más adelante de cómo examinarnos de él y del resto de este tercer trimestre. 

PREGUNTA IMPORTANTE: 

¿DÓNDE HACEMOS LOS EJERCICIOS QUE VOY A IR MANDANDO? 
Todos los ejercicios que os mande tendréis que ir haciéndolos o bien en un word, o en la libreta, y tendrán una fecha de entrega. 
Aconsejo que sea mejor en un word para poder mandármelo directamente a mi correo cuando yo os diga: lauraportales25@gmail.com 
Si lo hacéis en la libreta, me tendréis que mandar las fotos. 

Bueno y ¿qué vamos a hacer hoy?
Lo primero que haremos en la sesión de hoy, lunes 13 de abril, es un repaso de lo último que vimos en clase del tema 10, "El teatro de Valle -Inclán". 

Para ello, os dejo el siguiente video con la presentación y explicación correspondiente. 



Una vez visto, os dejo como bien os digo en el video el texto que tendréis que trabajar correspondiente a un fragmento de la obra Luces de bohemia, de Valle- Inclán. 

ZARATUSTRA entra y sale en la trastienda, con una vela encendida. La palmatoria pringosa
tiembla en la mano del fantoche. Camina sin ruido, con andar entrapado. La mano, calzada con mitón negro, pasea la luz por los estantes de libros. Media cara en reflejo y media en sombra. Parece que la nariz se le dobla sobre una oreja. El loro ha puesto el pico bajo el ala. Un retén de polizontes pasa con un hombre maniatado. Sale alborotando el barrio un chico pelón montado en una caña, con una bandera.
EL PELÓN.- ¡Vi-va-Es-pa-ña! El CAN.- ¡Guau! ¡Guau!


ZARATUSTRA.- ¡Está buena España!


DON GAY.- Es preciso reconocerlo. No hay país comparable a Inglaterra. Allí el sentimiento religioso


tiene tal decoro, tal dignidad que indudablemente las más honorables familias son las más religiosas. Si España alcanzase un más alto concepto religioso, se salvaba.


MAX .- ¡Recémosle un Réquiem! Aquí los puritanos de conducta son los demagogos de la extrema izquierda. Acaso nuevos cristianos, pero todavía sin saberlo.


DON GAY.-Señores míos, en Inglaterra me he convertido al dogma iconoclasta, al cristianismo de oraciones y cánticos, limpio de imágenes milagreras. ¡Y ver la idolatría de este pueblo¡


MAX . España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África.


DON GAY.- Maestro, tenemos que rehacer el concepto religioso en el arquetipo del Hombre-Dios. Hacer la Revolución Cristiana con todas las exageraciones del Evangelio.


DON LATINO.- Son más que las del compañero Lenin.

ZARATUSTRA.- Sin religión no puede haber buena fe en el comercio.


DON GAY.- Maestro, hay que fundar la Iglesia Española Independiente. [...]


MAX .- Hay que resucitar a Cristo.

DON GAY.-He caminado por todos los caminos del mundo y he aprendido que los pueblos más grandes no se constituyeron sin una Iglesia Nacional. La creación política es ineficaz si falta una conciencia religiosa con su ética superior a las leyes que escriben los hombres.

MAX .- Ilustre Don Gay, de acuerdo. La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte (...). Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere.


1. Resumen
2. Tema
3. Organización de ideas
4. Contextualización 

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