Para
llevar a cabo un comentario dramático, seguiremos el modelo de Mª Carmen Bobes
Naves, Semiología de la obra dramática.
Los puntos que trataremos en dicho comentario serán los siguientes:
1. Introducción:
- Breve contextualización del fragmento (movimiento, autor, obra)
- Resumen
- Tema (avenencia dramática)
- Organización estructural (por intervenciones)
- Funciones del lenguaje (Jakobson)
Siguiendo
a Bobes, hablaremos del dialogo teatral y veremos los siguientes aspectos.
- El tiempo y el espacio dramático
- Las acotaciones: pueden ser objetivas o subjetivas. En las objetivas distinguimos entre enunciativas (indican la presencia o ausencia de personajes), o descriptivas (describir a los personajes. Y en las subjetivas señalamos las implícitas (deducción de hechos sin necesidad de contarlos)
- Personajes: indicar cuántos aparecen, quiénes son y su clasificación según el modelo de comentario narrativo.
- Diálogos: breves, largos, monólogos apartes…
- Elementos del lenguaje no verbal: distinguimos entre el paralenguaje (risas, silencios…); kinésica (posturas, gestos y maneras); proxémica (distancia entre los personajes); manifestaciones dérmicas (ponerse rojo), térmicas (fiebre) y químicas (sudor o llanto). Existen otras como las objetuales (bastón) o vestimenta.
Este
punto no tendréis que analizarlo pero que sepáis que sería un análisis por
planos, tanto el fónico, morfosintáctico y léxico-semántico, siguiendo a Marcos
Marín.
4. Conclusión:
Intertextualidad,
es decir, relacionar el tema (avenencia) del fragmento con otras obras
literarias que traten del mismo. Dicha relación puede ser también mediante la
realidad del momento, películas, cuadros y otras artes, incluyendo así una
opinión personal final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario