miércoles, 29 de abril de 2020

CUARTO DE LA ESO

Buenos días chicos, tras la sesión de hoy por videoconferencia, os dejo más información sobre lo que hemos estado hablando para los que querías documentaros un poquito más, es un tema que merece mucho la pena:
Las grandísimas Sinsombrero


Nuestra historia no es tan “nuestra”. Y no es tan nuestra porque la mitad de la población, la perteneciente al género femenino, no ha tenido opciones de participar en ella y, si lo ha hecho, su labor no ha sido reconocida. La historia, si queremos denominarla como “nuestra historia”, no debería estar repleta de lagunas en las que se olvida premeditadamente la labor y la aportación de las mujeres.

En el mundo de la cultura este olvido clama a voces la recuperación de esos nombres femeninos sin los que la historia se escribe a medias, con tachones y huecos en blanco. Si todos y todas recordamos la indiscutible aportación al mundo de la cultura de artistas y literatos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Salvador Dalí, todos ellos cabezas visibles de la Generación del 27, es posible que no nos sean tan familiares otros nombres, en este caso de mujer, como los de Margarita Manso, Concha Méndez, Maruja Mallo o Rosa Chacel. Ellas también pertenecieron a la Generación del 27, aunque no hayan aparecido en la mayoría de los libros de historia y antologías de la época. Son Las Sinsombrero. Hablamos de ellas.

Las Sinsombrero: 

Las intelectuales de la Generación del 27

No se puede entender la obra de Las Sinsombrero sin fijarnos en el contexto social en el que vivieron. Tuvieron que lidiar con ser mujeres artistas en la España deprimida por la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) que  destronaban al país del podio de gran potencia mundial. Los españoles se sumieron en una gran crisis moral que se unía a la depresión económica y a la confusión política.
En este contexto caótico se atribuyó a la mujer el papel de engendrar los próximos españoles que devolverían la grandeza a España. Así, tal cual, tan loco como suena. La mujer quedaba de esta forma relegada al espacio privado del hogar con un claro objetivo que cumplir: ser esposa y madre. 
El esencialismo biológico, junto al patriarcado respaldado por la Iglesia, hacía el camino más pedregoso a aquellas mujeres que deseaban cultivar sus capacidades intelectuales al igual que lo hacían muchos hombres coetáneos.
Ante esta corriente antifeminista, en las obras de las Sin Sombrero existe un denominador común: su lucha por hacerse un nombre en unas circunstancias sociales e históricas nada favorables.
Este escenario en España entraba en confrontación directa con los primeros movimientos feministas y sufragistas que cobraban fuerza en Estados Unidos e Inglaterra, sumados a la incorporación de la mujer al mundo laboral debido a la llegada de la Revolución Industrial y al inicio de la Primera Guerra Mundial que envío a muchos hombres a la guerra, quedándose las mujeres al frente de las economías domésticas. 
Estos factores dieron alas a la emancipación de la mujer. Llegó entonces al resto de Europa y a Estados Unidos la mujer moderna que vivió su plenitud en la década de los años veinte.
En España, la Segunda República de 1931 reflejó todos estos movimientos que venían del exterior y respaldó la ocupación del espacio público por parte de la mujer. Tal y como recoge la cineasta Tània Balló, autora de “Las Sinsombrero: sin ellas, la historia no está completa”: “Por primera vez, (las mujeres) se sienten sujetos propios y, por primera vez, se presentan ante una sociedad que, aunque las rechace, se ve obligada a mirarlas”. Así nació el grupo de Las Sinsombrero, las mujeres de la Generación del 27, símbolo de una nueva mujer.

El Lyceum Club Femenino de Madrid está considerado como la primera asociación feminista del país. Inaugurado en 1926, fue el lugar de reunión de dos generaciones de mujeres intelectuales españolas: la Generación del 14 (Clara Campoamor, Victoria Kent, Carmen de Burgos, etc.) y la Generación del 27. Este club de reunión reforzaba la fraternidad entre las mujeres y trataba, tal y como aseguró la propia María de Maeztu a un periódico de la época de: “intervenir activamente en los problemas culturales y sociales de nuestro país”.
Las socias del Lyceum recibieron muchos ataques provenientes de los sectores más conservadores que las tildaban de “excéntricas y desequilibradas”, pero se mantuvo a flote y se convirtió en una importante plataforma cultural en la capital.

En 1939 las instalaciones del Lyceum fueron clausuradas por la Falange y la inmensa mayoría de la documentación del centro fue destruida para no dejar constancia de su existencia. Entonces llegaron los 40 años de Franquismo que provocaron la muerte o el exilio forzoso de los miembros de la Generación del 27, también de sus mujeres.

¿Quiénes son Las Sinsombrero? 

Como hemos visto, la Generación del 27 no sólo contó con figuras masculinas de indiscutible trascendencia, las mujeres de esta generación, novelistas, escultoras, poetas, pintoras y pensadoras, derrocharon talento dentro y fuera de nuestras fronteras, pero fueron injustamente silenciadas. Maruja Mallo, Rosa Chacel, Margarita Manso, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Ángeles Santos, Marga Gil Roësset, María Teresa León y Concha Méndez son algunas de las figuras más destacadas del movimiento.

Las Sinsombrero en la actualidad

Con el fin de que estas mujeres excepcionales de nuestra historia no se pierdan en el olvido, existen proyectos muy interesantes que intentan poner en valor su aportación a la cultura a través de diferentes vías.
Es el caso del proyecto impulsado por el cantante y compositor Paco Damas que en su sexto disco pone música a los textos de las poetas de la Generación del 27: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez y Ángela Figuera, en un grito contra la violencia de género, por la igualdad y la visibilidad de la mujer.
En este disco ha contado con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle le han acompañado en este proyecto.
Pero además de estas artistas del ámbito de la música, Damas se ha rodeado también de amigas de la literatura, del periodismo y de la pintura: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.
Pero la iniciativa de Paco Damas no está solo respaldada por voces femeninas, algunos hombres también se han sumado a este proyecto que rescata del olvido a las intelectuales de la Generación del 27, entre los que podemos destacar a Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.
Además del disco con doce canciones y la gira de conciertos, el proyecto “Paco Damas canta a Las Sinsombrero” contiene una plataforma interactiva que puede ser empleada en los colegios para realizar actividades didácticas con el objetivo de ayudar desde la literatura y la música a dar visibilidad a “Las Sinsombrero”.


martes, 28 de abril de 2020

PRIMERO DE LA ESO

Hola a todos:)

Bueno chicos, como ya os he comentado, vamos a dedicarnos ahora hasta nuevo aviso, a reforzar y repasar los contenidos de los trimestres anteriores en vez de seguir avanzando. 

Para ello, os he elaborado el cuaderno que tenéis ya subido a Moodle el cual tendréis que empezar a hacer desde hoy.

Os he grabado el siguiente vídeo en el que os explico un poco en general en qué consiste el cuaderno, y me centro en el primer bloque: HABLAR Y ESCRIBIR, para recordaros los contenidos de este. 

La semana que viene volveré a hacer lo mismo con el segundo bloque y así sucesivamente.
Ante cualquier duda, tenéis mi correo o el foro de Moodle para preguntarme.

Espero que os sirva de ayuda el cuaderno, creo que os va a venir muy bien para afianzar conocimientos y repasar en profundidad los contenidos vistos.

Un besito,
Laura 
VÍDEO EXPLICATIVO DEL CUADERNO: 



lunes, 27 de abril de 2020

AMPLIACIÓN DE LENGUA

Hola a todos :)

Tras haber trabajado la semana pasada el texto narrativo, nos toca ver ahora (miércoles 29) el descriptivo. Veremos no solo su definición, sino también los tiposestructura y sus características principales. Os dejo a continuación el vídeo explicativo:



¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?




domingo, 26 de abril de 2020

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Hola a todos:)

Para nuestras dos sesiones de la semana, nos toca ver el texto descriptivo, tras haber visto ya la semana pasada el narrativo
Os dejo a continuación el vídeo explicativo en el que repasamos también lo anterior para recordarlo un poco:



¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?







jueves, 23 de abril de 2020

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

HOY 23 DE ABRIL, CELEBRAMOS TODOS JUNTOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, OS DESEA UN FELIZ DÍA. 

GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS QUE HAN PARTICIPADO Y NOS HAN DEJADO FOTOS TAN BONITAS COMO ESTAS:




miércoles, 22 de abril de 2020

AMPLIACIÓN DE LENGUA

¡Buenos días a todos!

En esta entrada de hoy, jueves 23 de abril, tras haber visto ayer la comunicación y sus elementos, vamos a comenzar a trabajar el texto y sus modalidadesOs dejo el vídeo explicativo correspondiente a lo de hoy:




ESQUEMA DE REPASO:



¿Qué tenemos que hacer?


SEÑALA ADEMÁS EN ESTE, LOS ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO: 


martes, 21 de abril de 2020

AMPLIACIÓN DE LENGUA

¡Buenos días!

Destinamos esta entrada a la sesión de hoy, miércoles 22 de abril. La semana pasada ya estuvimos repasando los géneros literarios. 
Ahora comenzaremos con la Comunicación y sus elementos, y continuaremos con los diferentes tipos de textos.

Os dejo el vídeo explicativo de lo que nos toca hoy, espero que os sirva:)


DATO CURIOSO: 


¿Qué tenemos para hoy?





lunes, 20 de abril de 2020

CUARTO DE LA ESO

¡Y ya es viernes!

Hoy acabamos la Unidad 11, y qué mejor que con uno de los grandes, Federico García Lorca.
Primero, os voy a dejar un vídeo sobre su biografía:


VÍDEO EXPLICATIVO: 






COMENTARIO DE BODAS DE SANGRE:

(Aparece la novia. Viene sin azahar y con un manto negro.)

Vecina: (Viendo a la Novia, con rabia.) ¿Dónde vas?
Novia: Aquí vengo.
Madre: (A la Vecina.) ¿Quién es?
Vecina: ¿No la reconoces?
Madre: Por eso pregunto quién es. Porque tengo que no reconocerla, para no clavarle mis dientes en el cuello. ¡Víbora! (Se dirige hacia la Novia con ademán fulminante; se detiene. A la Vecina.) ¿La ves? Está ahí, y está llorando, y yo quieta, sin arrancarle los ojos. No me entiendo. ¿Será que yo no quería a mi hijo? Pero, ¿y su honra? ¿Dónde está su honra? (Golpea a la Novia. Esta cae al suelo.)
Vecina: ¡Por Dios! (Trata de separarlas.)
Novia: (A la Vecina.) Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos. (A la Madre.) Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos. ¡Déjala! Que quiero que sepa que yo soy limpia, que estaré loca, pero que me puedan enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.
Madre: Calla, calla; ¿qué me importa eso a mí?
Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia.) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!
  • Resumen
  • Tema
  • Organización de ideas





CUARTO DE LA ESO

¡Buenas a todos!

Hoy jueves 23 de abril, continuamos con el tema 11. Nos toca ver la Generación del 27
Os dejo antes de nada, el vídeo explicativo



¿Qué tenemos para hoy?




PRIMERO DE LA ESO

¡Y por fin viernes!

Hoy terminamos el tema 9, y lo acabamos con la explicación del género dramático. Os dejo primero el vídeo explicativo:


Hemos señalado en el vídeo, que uno de los elementos principales de los textos dramáticos es que son representados ante un público por una serie de actores, ¿verdad? Aquí va un ejemplo:


¿Qué tenemos para hoy?
Como repaso, atento a la siguiente diapositiva:
justifica tu respuesta:)



PRIMERO DE LA ESO

¡Buenos días!

Hoy jueves 23 de abril, vamos a continuar con los géneros literarios
Nos toca ver el género narrativo.

A continuación os dejo el vídeo explicativo:


Recordad que un texto narrativo tiene un elemento principal: el narrador:



TAREA: 

1. Elabora un texto narrativo inventado de 15 líneas en el que aparezcan los elementos que hemos trabajado. 

2. Lee el siguiente texto narrativo y señala los elementos que hemos visto en la explicación del vídeo: el narrador, los personajes, la historia, el tiempo y espacio:


PRIMERO DE LA ESO

Buenos días a todos:)

Hoy miércoles 22 de abril, comenzamos con la explicación de los géneros literarios, y en concreto veremos hoy, el género lírico

Muy atentos al vídeo explicativo: 


Para aclarar el verso y la prosa:

Importante del género lírico: 

PRIMERO DE LA ESO

Buenos días a todos:)

Hoy martes continuamos con el Unidad 9. Antes de comenzar con la explicación, realizamos un dictado, por lo tanto, ¡a por la libreta y un boli que empezamos ya!


Vídeo explicativo de hoy: 
Origen y transmisión de la literatura


Imagen de las pinturas rupestres que hemos explicado en el vídeo:


Ejemplo de escritura egipcia: 


RECORDAR LAS ACTIVIDADES QUE TENÉIS QUE HACER PARA HOY QUE OS INDICO EN EL VÍDEO 

sábado, 18 de abril de 2020

FORMACIÓN PROFESIONAL

¡Buenos días a todos! :) 
Comenzamos una nueva semana. 

Como ya sabéis, os dejo el material de hoy lunes, y también el de mañana martes para que os organicéis como os venga a mejor. Ante cualquier duda, tenéis mi correo. 

Y bueno, hoy 20 de abril, vamos a seguir con el texto narrativo, en este caso veremos sus elementos. Antes de nada os dejo un par de imágenes para que os ayude a recordar lo que vimos la semana pasada: 



A continuación, el vídeo explicativo de hoy: elementos de la narración




¿QUÉ TENEMOS PARA ESTA SEMANA?



viernes, 17 de abril de 2020

CUARTO DE LA ESO

Hoy, miércoles 22 continuamos con la unidad 11. Nos toca ver el siguiente movimiento importante del siglo XX, el Vanguardismo, tras haber trabajado ya el Novecentismo. 

Antes de presentaros el vídeo explicativo, veremos un documental sobre dicho movimiento: 




VÍDEO EXPLICATIVO: 


¿Serías capaz de elaborar un poema basándote en el surrealismo? es momento de intentarlo :)

CUARTO DE LA ESO

Hoy martes 21 de abril, le dedicamos la sesión a Juan Ramón Jiménez. Antes de comenzar con el vídeo explicativo, un breve documental sobre su biografía: 


VÍDEO EXPLICATIVO:




¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?



CUARTO DE LA ESO

¡Comenzamos una nueva semana!

Hoy lunes 20 de abril, continuamos con la Unidad 11. Nos toca ver el Novecentismo, así que muy atentos al vídeo explicativo que os dejo a continuación: 



IMAGEN DE LOS INTEGRANTES DE LA GENERACIÓN DEL 14



¿Qué tenemos que hacer para hoy?


jueves, 16 de abril de 2020

PRIMERO DE LA ESO

Chicos, ya es viernes:)

Os dejo tal y como estamos haciendo todos los días, el vídeo explicativo de lo que nos toca hoy y sus respectivas actividades. Nos centraremos hoy en los dos tipos de significado de una palabra:
  • Denotativo
  • Connotativo

Buen fin de semana para todos.

Laura:) 




PRIMERO DE LA ESO

¡Buenos días a todos!

Hoy jueves 16 de abril, os dejo el siguiente vídeo explicativo en el que veremos "La literatura y los textos literarios", así como la relación entre la literatura y la cultura:

También os dejo la imagen de las actividades que tenéis que elaborar para hoy.

Un besito,

Laura




CUARTO DE LA ESO

Buenas a todos:)

¡Por fin viernes!

Hoy continuaremos con lo visto anteriormente y con su repaso correspondiente. 

Nos centramos ya en el contexto histórico del siglo XX para entender un poco mejor el origen de las tendencias literarias que vamos a estudiar: 
  • Novecentismo
  • Vanguardismo
  • Generación del 27

Primero os dejo un vídeo introductorio:


A continuación, mi vídeo explicativo:



CUARTO DE LA ESO

¡Buenos días!

Ya estamos a jueves, 16 de abril. Os dejo el vídeo explicativo de hoy.

En primer lugar, repasaremos lo visto el día anterior, y continuaremos con lo correspondiente a este día: el cambio semántico. 


CUARTO DE LA ESO

¡Buenos días!

Hoy miércoles 15 de abril, os presento el siguiente vídeo en el que explicamos las:

Técnicas del vanguardismo 
Las greguerías

Y os dejo también, las actividades que tenéis que trabajar.


ACTIVIDADES:




CUARTO DE LA ESO

Hoy martes 14 de abril, llevamos a cabo la segunda sesión en la que os dejo directamente el vídeo que tenéis que reproducir. 

Comenzamos ya la Unidad 11, trabajando la lectura inicial tal y como veremos a continuación. 

En el mismo vídeo os señalo también los ejercicios que tenéis que hacer.

Un besito,

Laura :)


martes, 14 de abril de 2020

PRIMERO DE LA ESO:

SEGUNDA SESIÓN: DÍA 15 DE ABRIL 


A continuación, os presento un vídeo en el que comenzamos la explicación de la Unidad 9 tras haber trabajado en la sesión anterior la lectura inicial:



La solución del dictado:


Efectivamente, nadie había venido a esperarme. Me detuve un rato en el andén, mirando a todos los lados entre las personas que se movían llamándose por sus nombres, pero a mí ninguna se dirigía. Apenas me había separado de las escalerillas por las que bajé del tren y la gente al salir me tropezaba. 

¿Qué tenemos para hoy?