domingo, 15 de marzo de 2020

¡TRABAJAMOS DESDE CASA!

Buenas a todos mis alumnos, tras la situación en la que nos encontramos, no nos queda otra que trabajar desde casa, ya sabéis que se han suspendido las clases desde el lunes 16 de marzo. 

A continuación, os presento una serie de actividades que tendréis que elaborar durante estos días y así no perder la dinámica de clase. Una vez elaboradoras, las mandáis al correo: lauraportales25@gmail.com  señalando vuestro NOMBRE Y CURSO. Están elaboradas por grupo, por lo tanto fijaos bien en el título en amarillo de cada uno de ellos. 


TENÉIS TODA ESTA SEMANA PARA HACERLAS, HASTA EL VIERNES PODÉIS MANDÁRMELO AL CORREO.

En cuanto a las EVALUACIONES, se van a mantener, por lo que la entrega de notas será por vía on-line, tal y como el trimestre pasado ya accedisteis algunos. 

Para evaluar, me basaré en los exámenes que tenéis ya hechos, así como el libro de lectura, comportamiento, actitud, tareas, exposiciones (dependiendo del curso). Obviamente, tendré en cuenta la entrega de las actividades que ahora se proponen. 


Os facilito también el enlace de la página del instituto en el que aparecen las tareas del resto de asignaturas, de cada curso: 

https://iesjuanantoniofernandezperez.blogspot.com/p/departamento-de-lengua-castellana-y.html

Para cualquier duda que tengáis, tanto vosotros, como vuestros padres, utilizaremos el correo dado anteriormente y así podremos estar en contacto. Os contestaré con la mayor brevedad posible

Ahora nos toca a TODOS poner de nuestra parte, así que sigamos el hashtag #QUÉDATEENCASA

¡Ánimo, y aunque no lo creáis, os echaré de menitos estos días :)

3º AMPLIACIÓN DE LENGUA: 


1. Clasifica las siguientes palabras en simples y compuestas:


  • Perro
  • Lavacoches
  • Parabrisas
  • Mano 
  • Pantalla
  • Pelirrojo
  • Parachoques
  • Ventana
  • Abrelatas
  • Quitasol
  • Animal
  • Guardacostas
  • Uña
  • Televisión
  • Cubrecamas
2. Recuerda lo que vimos de las palabras con dificultad: por qué, porque y por qué. Elabora tres oraciones con cada una d ellas. 




3. ¿Qué es una palabra monosémica? pon dos ejemplos  

4. Indica cuáles de estas palabras son polisémicas:

  • Collar
  • Banco
  • Pañuelo
  • Pantalla
  • Foto
  • Gato
  • Mono
  • Perro
  • Micrófono
  • Barra
  • Estrella
  • Nubes
5. ¿Recuerdas lo que era una palabra homónima? pon cuatro ejemplos

6. Haz un breve resumen sobre el género narrativo, y de sus subgéneros



7. Lee los siguientes textos y señala a qué género literario pertenece, indica además sus características:


PRIMER TEXTO: 

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor



SEGUNDO TEXTO: 

Entran SANSÓN y GREGORIO, de la casa de los Capuletos, armados con espada y escudo.
SANSÓN: Gregorio, te juro que no vamos a tragar saliva.
GREGORIO: No, que tan tragones no somos.
SANSÓN: Digo que si no los tragamos, se les corta el cuello.
GREGORIO: Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.
SANSÓN: Si me provocan, yo pego rápido.
GREGORIO: Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.
SANSÓN: A mí me provocan los perros de los Montescos.

8. Lee el siguiente texto narrativo y señala todos sus elementos: narrador, acción, tiempo, espacio y personajes: 

LOS TRES AMIGOS:
Un día, Pablo, con mucha pena, llevó a sus animales a un refugio. El joven era periodista y debía marcharse unos meses a otro país a investigar una noticia. No podía viajar con sus animales y tampoco encontró a nadie que se los cuidara, así que acudió al refugio con la gata Lluvia, el loro Bruno y Rayitas, un pequeño pez de colores.
-¿Y cuánto tiempo vas a estar fuera? -le preguntó Mónica, una chica que trabajaba en el refugio.
-Unos meses, volveré lo antes posible -contestó Pablo.
-Verás, Pablo -le explicó ella-. Aquí nos traen a muchos animales y nos es muy difícil atender a todos. Algunas personas nos ayudan llevándose a un animal por un tiempo... Pero la mayoría quieren adoptar uno para quedarse con él.
-Sí, sí, lo sé -dijo Pablo. y sé que haréis lo mejor para mis tres amigos... Pero, de verdad, insisto en que en el menor tiempo que pueda, vendré a por ellos.
Pasaron dos meses y Pablo, aunque llamaba desde el extranjero al refugio, seguía sin saber cuándo podría volver. Varias personas preguntaron por alguno de los tres animales, pero Mónica les explicaba que convenía que se los llevaran solo por unos días, porque un muchacho iba a volver a por ellos. Entonces, siempre habían preferido recoger a otro animal al que poder cuidar todo el tiempo.
Hasta que llegó aquella señora. Estaba buscando un loro y como el único que había en el refugio era Bruno, se lo llevó. Desde entonces, Mónica había visto a la gata Lluvia muy triste y el pequeño Rayitas había dejado de comer. Y claro, cuando volvió Pablo, se quedó muy desilusionado al no ver a Bruno.
-Lo siento, Pablo -se disculpó Mónica-, pero una señora insistió mucho y se lo llevó.
-Lo entiendo -dijo Pablo-, pero le voy a echar tanto de menos...
Aunque su tristeza duró muy poco, porque en ese instante entró en el refugio aquella señora con Bruno...
-Mirad, os lo vuelvo a traer -dijo ella-. No para de chillar en todo el día. Dice Lluvia, Lluvia... Y me pide todo el rato galletas, pero cuando se las doy, no se las come.
Mónica atendió a la señora y Pablo recuperó con alegría a sus animales. Él sabía que Bruno no había dicho galletas, sino Rayitas, porque, sin duda, había echado de menos a sus amigos. Y Pablo prometió no separarse nunca más de sus pequeños compañeros.
9. Basándote en las características de la tragedia, subgénero teatral, invéntate una de solo diez líneas: 

10. La ortografía que hemos estado trabajando durante el primer trimestre, revísala y elabora un dictado que contenga las reglas ortográficas estudiadas:

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
1. Para repasar la estructura de la noticia, tendréis que elaborar una respetando su titular, entrada o entradilla, así como su cuerpo. Recordad cómo lo trabajamos en clase

2. Elabora la actividad 4 de la página 123 para repasar la noticia

3. Los textos periodísticos se agrupaban en tres géneros, ¿los recuerdas? Explica cada uno de ellos

4. En este tema trabajamos la hiperonimia e hiponimia, para repasarla elabora los siguientes ejercicios:

  • Escribe el hiperónimo de los siguientes grupos de palabras:


revista, periódico, fascículo:
tango, jota, vals:

garbanzo, judía, lenteja:

mesa, silla, cama:

rojo, marrón, amarillo:

  • Escribe tres hipónimos de cada uno de los siguientes hiperónimos:


planeta:
sabor:

pez:

sentido:

insecto:

hueso:

transporte:

  • Completa los espacios en blanco con hipónimos de las palabras destacadas.


a) ¿Qué te parecen mis juegos de mesa? Tengo ........................., ............................... y .......................

b) Quedé impresionada al ver esos reptiles: ................................, ................................ y ......................

Llevaré algunas prendas de vestir para el campamento: ....................................., .................................., ................................ y .................................



5. Vamos a repasar, una vez más, los grupos sintácticos: 
  • Comieron palomitas en el cine
  • En el patio
  • Cerca de mi hermano
  • Tuve el examen
  • Cansada de los problemas


6. ¿Qué es el sujeto de una oración?, ¿cómo se le llama al sujeto cuando no aparece en la oración? pon un ejemplo



7. ¿Qué es una oración impersonal? explica su clasificación

8.¿Cómo puede ser el predicado de una oración? pon un ejemplo de cada uno de ellos

9. Señala el sujeto y predicado de las siguientes oraciones, indicando el tipo de predicado: 
  • La mesa de mi cuarto es grande
  • Tengo mucho sueño
  • Llueve a todas horas
  • Mara y Rocío son primas
  • Laura hace un examen
  • El pastel está rico
  • Hace frío
  • Sueño con pesadillas
  • Mi perro está en casa

10. Elabora el esquema del Complemento Directo, y del C. indirecto que vimos en clase, y analiza las siguientes oraciones señalando ambos complementos:
  • El cocinero hizo un pastel a su hermana
  • El profesor elabora un examen
  • El médico opera al paciente
  • Compré caramelos
  • Tuve una pesadilla
  • Sandra regaló un coche a su primo



4º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: 

1.  Lee el siguiente poema de Rubén Darío, perteneciente a su obra Prosas Profanas, y contesta a las preguntas:

    El alba aun no aparece en su gloria de oro.
    Canta el mar con la música de sus ninfas en coro
    Y el aliento del campo se va cuajando en bruma.
    Teje la náyade el encaje de su espuma
    Y el bosque inicia el himno de sus flautas de pluma... . . 

    .Es el momento en que el salvaje caballero
    Se ve pasar. La tribu aulla y el ligero
    Caballo es un relámpago, veloz como una idea.
    Á su paso, asustada, se para la marea;
    La náyade interrumpe la labor que ejecuta
    Y el director del bosque detiene la batuta... . . 

    .-« ¿Qué pasa? » desde el lecho pregunta Venus bella.
    Y Apolo:

    -« Es Sagitario que ha robado una estrella. »

  • Contextualización: autor, obra, movimiento y género
  • Resumen
  • Tema
  • Métrica: recuerda los puntos que tienes que tratar (primero lo que vemos, número de estrofas, versos, el número de sílabas y rima; imágenes; símbolos; y por último, recursos literarios 

2. Lee los versos de Soledades, galerías y otros poemas de Antonio Machado y contesta a las siguientes preguntas:

Yo voy soñando caminos de la tarde. 
¡Las colinas 
doradas, los verdes pinos, 
las polvorientas encinas!... 
¿Adónde el camino irá? 

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero... La tarde cayendo está


«En el corazón tenía

la espina de una pasión;

logré arrancármela un día:

ya no siento el corazón.»



Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.



La tarde más se obscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea,

se enturbia y desaparece.



Mi cantar vuelve a plañir:

«Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir

en el corazón clavada.»
  • ¿En qué lugar y hora del día se producen las reflexiones del yo lírico? 
  • ¿Qué sentimientos manifiesta la voz poética durante el paseo? 
  • ¿Cómo se manifiestan los sentimientos del yo lírico en el paisaje?

3. Lee esta escena de Luces de Bohemia, que se desarrolla tras una carga policial y resuelve estas cuestiones: 

Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.
LA MADRE DEL NIÑO.- ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!
MAX.- Esa voz me traspasa.
LA MADRE DEL NIÑO.-¡Que tan fría, boca de nardo!
MAX.- ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!
DON LATINO.- Hay mucho de teatro.
MAX.- ¡Imbécil!
El farol, el chuzo, la caperuza del SERENO, bajan con un trote de madreñas por la acera.
EL EMPEÑISTA.- ¿Qué ha sido, sereno?
EL SERENO.- Un preso que ha intentado fugarse.
MAX.- Latino, Ya no Puedo gritar… ¡Me muero de rabia!… Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin… No le asustaba, pero temía el tormento… La Leyenda Negra en estos días menguados es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.
  • Identifica los personajes que intervienen en el fragmento. ¿Con quién habla cada uno? 
  • Señala en la escena las principales características del esperpento 
  • ¿Encuentras en el fragmento otros recursos literarios? Señálalos 
  • La crítica social es uno de los objetivos del esperpento, ¿cómo aparece en el texto?

PREGUNTAS TEÓRICAS:

1. Elabora un esquema en el que quede reflejado la diferencia entre el Modernismo y Generación del 98 2. ¿Dónde nace el Modernismo? ¿quién es su máximo representante? 
3. Señala y explica las obras de Rubén Darío 
4. Símbolos de Antonio Machado 
5. ¿Qué es la nivola? 
6. Etapas de Valle-Inclán


IMPORTANTE:

Una vez que finalicéis cada grupo estos ejercicios, debéis comenzar la lectura inicial del tema nuevo que nos corresponde, y hacer las actividades de la página siguiente relacionados con dicha lectura, tal y como hemos hecho siempre. 

Un besito para todos,
Laura



martes, 10 de marzo de 2020

Comentario: Luces de bohemia

Tras la visualización del siguiente video, y leer un fragmento de la obra de Valle, Luces de bohemia, tendréis que responder a las preguntas que se os presentan a continuación:


Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara.
DON LATINO y MAX ESTRELLA filosofan sentados en el quicio de una puerta. A lo largo de su
coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de la iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de
amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.
MAX: ¿Debe estar amaneciendo?
DON LATINO: Así es.
MAX: ¡Y qué frío!
DON LATINO: Vamos a dar unos pasos.
MAX: Ayúdame, que no puedo levantarme. ¡Estoy aterido!
DON LATINO: ¡Mira que haber empeñado la capa!
MAX: Préstame tu carrik, Latino.
DON LATINO: ¡Max, eres fantástico!
MAX: Ayúdame a ponerme en pie.
DON LATINO: ¡Arriba, carcunda!
MAX: ¡No me tengo!
DON LATINO: ¡Qué tuno eres!
MAX: ¡Idiota!
DON LATINO: ¡La verdad es que tienes una fisonomía algo rara!
MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO: Una tragedia, Max.
MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.
DON LATINO: ¡Pues algo será!
MAX: El Esperpento.
DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.
MAX: ¡Me estoy helando!
DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.
MAX: No puedo.
DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.
MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ído, Latino?
DON LATINO: Estoy a tu lado.
MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre
belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.
DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han
ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la
vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética
actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida
miserable de España.
DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.
MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado. Arrímame a la pared. ¡Sacúdeme!
DON LATINO: No tuerzas la boca.
MAX: Es nervioso. ¡Ni me entero!
DON LATINO: ¡Te traes una guasa!
MAX: Préstame tu carrik.
DON LATINO: ¡Mira cómo me he quedado de un aire!
MAX: No me siento las manos y me duelen las uñas. ¡Estoy muy malo!
DON LATINO: Quieres conmoverme, para luego tomarme la coleta.
MAX: Idiota, llévame a la puerta de mi casa y déjame morir en paz.
DON LATINO: La verdad sea dicha, no madrugan en nuestro barrio.
MAX: Llama.

Luces de bohemia, de Ramón M. del Valle-Inclán, escena XII

1. Localización: autor, obra, movimiento y género
2. Resumen
3. Tema
4. Organización