1. LOCALIZACIÓN
El
fragmento que vamos a comentar, corresponde a la obra literaria Don Álvaro o
la fuerza del sino, cuyo autor es Ángel Saavedra, dramaturgo conocido como
Duque de Rivas. Dicha obra fue estrenada en 1835, considerándose la más
emblemática del Romanticismo español. Su estreno, marca la consolidación de
este movimiento en nuestro país.
Dicho
fragmento se corresponde con el acto I, momento inicial en el que se desarrolla
la muerte del Marqués de Calatrava tras el disparo al techo de don Álvaro.
La
obra mencionada pertenece al drama romántico presentando características
formales de dicho drama. Se puede observar, cómo estas características rompen con
la rigidez de las obras neoclásicas que estaban presentes en la Ilustración, y
también, presenta un contexto histórico donde
aparecen conflictos sociales y políticos de la época.
Además,
podemos apreciar ciertas características dominantes en dicho género. Por
ejemplo, la trama de Don Álvaro está construida con un apasionado
argumento melodramático, destinado a un sino fatal, como aparecía en el teatro
romántico.
Por
otro lado, podemos apreciar en la obra la ruptura de las 3 unidades aristotélicas,
aquellas tres unidades que se llevaban a cabo en el siglo anterior: espacio,
tiempo y acción. La obra en cuestión se desarrolla en distintos espacios,
ejemplo de ello es el viaje a Italia de don Álvaro y su regreso a España, exactamente,
cuando don Álvaro se reta en duelo con don Álfonso cerca de la ermita en la que
se encuentra doña Leonor.
También
cabe destacar la artificiosidad formal, el tema principal del amor absoluto más
allá del bien y del mal o la venganza e incluso, de manera trascendental, el
destino trágico que perseguirá a los personajes.
Así
pues, el héroe romántico, en este caso don Álvaro, se presenta como un hombre
misterioso, guiado por sus ideales y por el amor, pero cuyos deseos de
felicidad chocan con una realidad que lo convierte en un ser insatisfecho.
2.
TEMA Y RESUMEN
Tras
la discusión entre el Marqués de Calatrava con su hija, Don Álvaro se arremete
para señalar que la culpa era suya. Tras esto, tira la pistola al suelo
como signo de sumisión, disparándose
esta por sí sola e hiere al marqués cayendo moribundo.
Por
lo tanto el tema es, la muerte de el Marqués de Calatrava y la angustia de su
hija, doña Leonor.
3.
PERSONAJES QUE APARECEN
- Don
Álvaro: personaje principal, héroe romántico por excelencia.
- Doña
Leonor: enamorada de don Álvaro y causa de tantos desastres, destinada a la
fatalidad desde el momento en que se enamora.
- El
marqués de Calatrava: padre de doña Leonor, don Carlos y de don Alfonso.
Representa la mentalidad rígida de la sociedad, por lo que se opone al
matrimonio de una hija con un desconocido.
4.
CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO LITERARIO
En
esta pregunta, podéis desarrollar todo lo que queráis sobre dicho movimiento,
el Romanticismo. Ideas para ello:
- ·
Sus
características
- ·
Autores
destacados son sus obras
- ·
Oposición con el
siglo anterior
Por
ejemplo:
El
movimiento literario al que pertenece Don Álvaro o la fuerza del
sino es el Romanticismo. El drama romántico desembarca en España con
algunos años de retraso respecto a otros países europeos. Representó una nueva
actitud ante la vida, una rebelión del individuo contra la rigidez de los
principios ilustrados. Los románticos defendieron la intuición, los
sentimientos y el genio.
El
espíritu romántico aparece por la exaltación del yo, que lleva al subjetivismo.
La primacía de los sentimientos frente a la razón está relacionada con la
naturaleza, que simbolizará el estado de ánimo (por ello nos encontramos la
mayoría de los pasajes de la obra en la noche más oscura). Igualmente, son
frecuentes los deseos de evasión a lugares exóticos.
(Ábrese la puerta con estrépito después de varios golpes en ella, y entra EL MARQUÉS en bata y gorro con un espadín desnudo en la mano, y detrás dos criados mayores con luces)
MARQUÉS. (Furioso.) Vil seductor... hija infame.
DOÑA LEONOR. (Arrojándose a los pies de su padre.) ¡Padre!!! ¡padre!!!
MARQUÉS. No soy tu padre... aparta... Y tú, vil advenedizo...
DON ÁLVARO. Vuestra hija es inocente... Yo soy el culpado... Atravesadme el pecho. (Hinca una rodilla.)
MARQUÉS. Tu actitud suplicante manifiesta lo bajo de tu condición...
DON ÁLVARO. (Levantándose.) ¡Señor marqués!... ¡Señor marqués!
MARQUÉS. (A su hija.) Quita, mujer inicua. (A Curra, que le sujeta el brazo.) ¿Y tú, infeliz... osas tocar a tu señor? (A los criados.) Ea, echaos sobre ese infame, sujetadle, atadle...
DON ÁLVARO. (Con dignidad.) Desgraciado del que me pierda el respeto. (Saca una pistola y la monta.)
DOÑA LEONOR. (Corriendo hacia don Álvaro.) ¡Don Álvaro!... ¿qué vais a hacer?
MARQUÉS. Echaos sobre él al punto.
DON ÁLVARO. Ay de vuestros criados si se mueven; vos sólo tenéis derecho para atravesarme el corazón.
MARQUÉS. ¡Tú a morir a manos de un caballero? No, morirás a las del verdugo.
DON ÁLVARO. ¡Señor marqués de Calatrava!... Mas ¡ah! no: tenéis derecho para todo... Vuestra hija es inocente... tan pura como el aliento de los ángeles que rodean el trono del Altísimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aquí a tales horas concluya con mi muerte; salga envolviendo mi cadáver como si fuera mortaja... Sí, debo morir... pero a vuestras manos. (Pone una rodilla en tierra.) Espero resignado el golpe, no lo resistiré: ya me tenéis desarmado. (Tira la pistola, que al dar en tierra se dispara y hiere al marqués, que cae moribundo en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido.)
MARQUÉS. Muerto soy... ¡ay de mí!...
DON ÁLVARO. ¡Dios mío! ¡Arma funesta! ¡Noche terrible!
DOÑA LEONOR. ¡Padre, padre!
MARQUÉS. Aparta; sacadme de aquí... donde muera sin que esta vil me contamine con tal nombre...
DOÑA LEONOR. ¡Padre!...
MARQUÉS. Yo te maldigo. (Cae LEONOR en brazos de DON ÁLVARO, que la arrastra hacia el balcón.)
Don Álvaro o la fuerza del sino
Acto I, escena VIII