- La revista denunciaba un sistema de valores que sacraliza las cosas y desprecia a la gente aunque tengan estudios.
- La CEACCU estima que una etiqueta alimentaria necesita ocho minutos para ser leída y comprendida, por lo tanto tienes que mirarla bien.
- Mis abuelos temían que me hubiera pasado algo en la ciudad que nos daba tanto miedo.
- El que es alto siempre se olvida los cuadernos de clase porque nunca está atento y siempre pierde los libros.
- Se añade que el uniforme acabaría con la discriminación de los alumnos que acaban de llegar al colegio.
- Mamá me explicó que la madre había nacido en otro país que se llamaba España, por lo tanto es española.
- Una pared impedía a los esclavos varones circular por las estancias porque no se podía pasar por la calle.
- Los argumentos que se basaban en el bienestar de la familia eran los únicos admitidos pero hay que tener cuidado con lo que dice.
- Tú no los tienes porque sabes muy bien cuál es tu origen pero te recomiendo venir al estudio.
- Es un espectáculo fascinante que se convierte en problema si me libro de un hechizo.
- Lo que quieres es imposible aunque tienes que saber que tu hermano lo ha conseguido, cuyo nombre es raro.
lunes, 10 de diciembre de 2018
¡Remix de sintaxis!
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Texto argumentativo
¿Suprimir la telebasura? ¿Sólo suprimirla? Eso es poco. Habría que
extirparla, erradicarla, demolerla, fulminarla, destruirla, aniquilarla,
arrasarla y, si me apuran, hasta regurgitarla y defecarla. Delenda est telebasura. Arranquémosla de cuajo hasta los cimientos,
prendamos fuego a sus techos y paredes y, finalmente, arrojemos sal sobre sus
humeantes y calcinados restos para que jamás vuelva a surgir vida de entre esos
repugnantes despojos.
Lamentablemente, estamos en una democracia, en un régimen de libertades
(confío en que se capte la ironía de ese «lamentablemente») y resulta imposible
la adopción de medidas tan expeditivas como necesarias, cual pudiera ser el
envío de la división acorazada Brunete para que laminara algunos platós de
televisión. Por la misma razón, tampoco el Gobierno tiene las herramientas
apropiadas para acabar con este peligroso fenómeno. Las sociedades capitalistas
no ven con buenos ojos que se coarte a golpe de decreto ley el inalienable
derecho de una empresa a ofrecer porquería a sus clientes.
Hay, pues, que encontrar otros métodos para eliminar esta repugnante
marea que surge de las pantallas. El primero, sin duda, es el de la educación.
Una persona educada y con cierto criterio puede enredarse ocasionalmente en
alguna de estas apestosas algas, pero jamás quedará atrapado en ellas. Por el
contrario, hay que convenir que existen muchas posibilidades de que los jóvenes
que hoy berrean en el estudio de Crónicas Marcianas, mañana sigan haciéndolo.
Cuantas más personas inteligentes y rectamente formadas haya, menos telebasura
habrá.
1. Indica la intención comunicativa (tema)
2. Organización de ideas.
lunes, 3 de diciembre de 2018
Análisis de Subordinada Adverbial.
- Bajaremos las maletas de tu padre cuando llames al taxi.
- Estás tan cansado porque no has dormido nada en toda la noche.
- Él sabía donde se metía luego no puede quejarse de su situación.
- No tengo ganas de subir al monte aunque pueda ser bueno.
- Habrías sacado más nota si te hubieras repasado el tema.
- He traído la calculadora para que nos ayude con las cuentas.
- Estoy igual de calvo que mi padre con mi edad.
- Debes montarlo como pone en el libro de instrucciones.
- El perro murió a causa de que intentó salvar al niño del incendio.
- Las pruebas de ADN no fallan, por consiguiente Juan es su hijo.
- Por más que juego no consigo pasar la pantalla de los orcos.
- Como no te des prisa vas a perder la cita con el médico.
- Eres más pesado que una vaca en brazos.
- Perdiste las llaves donde estuvimos jugando al fútbol.
- No quedan huevos así que no podremos hacer la tortilla de patatas.
lunes, 26 de noviembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018
Análisis Subordinada Adjetiva Sustantivada.
- Los que fueron contigo de vacaciones eran amigos de Rocío.
- Ya atraparás a los que te han robado la bicicleta el otro día.
- Los deberes de Lengua son los que han mandado para hoy.
- El que tiene miedo a los espacios abiertos padece agorafobia.
- La picadura de la araña mata principalmente a los que viven en la Naturaleza.
- Usamos las herramientas de los que no vinieron al taller.
- Sigue sin noticias de el que se perdió en la montaña el jueves.
- El robo fue cometido por el que custodiaba las joyas en el museo.
- No me gustó lo que dijiste ayer a mis amigos.
- Siempre los que más se quejan en clase son los que menos trabajan.
- Nunca te crees lo que te cuentan las vecinas del barrio.
- Los economistas hablan de lo que se espera por la crisis.
Texto argumentativo.
Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan.
Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente significa la manera en que una persona se alimenta. Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento? Sin embargo si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como la diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La diabetes, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas. De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable”
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.
1. Señala la intención comunicativa (tema) del texto.
2. Organización de ideas.
3. Realiza un texto argumentativo propio sobre dicho tema.
lunes, 19 de noviembre de 2018
Sin brazos, sin piernas, sin problemas.
"La vida como
camino", uno de los tópicos literarios más conocidos. Y eso es la vida, un
camino en el que se nos van presentando obstáculos que solo nosotros, con
fuerza y dedicación, podemos superar, porque "querer es poder", ¿no?
o al menos eso dicen...Y este vídeo es uno de los mejores ejemplos de
superación y triunfo.
¡Tú también puedes
superarte!
domingo, 18 de noviembre de 2018
Proposición Subordinada Adjetiva.
*RECORDATORIO: las subordinadas adjetivas pueden ir también introducidas por formas no personales.
- Infinitivo: La vi a Marta llorar.
- Participio: Vi a un hombre herido en el parque.
- Gerundio: Encontré a Lucía vendiendo mis apuntes.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Análisis: Subordinada Sustantiva.
- Es posible que la guerra estalle al final de año.
- Leer libros nos enriquece culturalmente.
- Me ha dicho Marta que vendrá hoy al cine con su prima.
- Juan es quien ha ganado la competición.
- Pedro está que se sube por las paredes.
- No te olvides que contamos contigo para el partido.
- El artículo hace alusión a que los plazos no son suficientes.
- Ese niño está encantado con hacer ese papel en la función.
- Mi padre está cerca de que su jefa lo ascienda.
- Van a dar permiso a quienes lo soliciten.
jueves, 8 de noviembre de 2018
martes, 6 de noviembre de 2018
Identificando perífrasis verbales.
- Debes venir todos los días a clase.
- Llevo haciendo este trabajo cinco años.
- María estaba regando sus flores.
- Hay que salir de aquí inmediatamente.
- Sigue pensando que no le apoyamos.
- Todos se echaron a reír al escuchar su último chiste.
- Va a caer un buen chaparrón.
- Debe de cantar bien.
- Ellos suelen ver una película todas las tardes.
- Rubén acaba de conseguir un premio.
- Sí volverá a tocar la guitarra.
lunes, 5 de noviembre de 2018
Señala el tipo de "se" en cada oración.
- Se está hablando de este tema en todos los medios.
- Pronto se celebrarán las nuevas elecciones.
- Pepe y María se escribieron bastante.
- No sé si se la entregó a tiempo.
- Los líquidos se convirtieron en sólidos.
- En toda la tarde, no se atrevió a subir.
- Pedro se recorrió el país en tres meses.
- En mi tierra se admira a las personas nobles.
- No se atrevió a salir sola.
- A veces se queja uno sin razón.
- Se rompieron los platos de mi vajilla.
- Mario se corta el pelo todos los jueves.
- Juan se lee todo de arriba a abajo.
- A ellos se les antojó comer pasteles.
- Marta se comió una tarta.
jueves, 1 de noviembre de 2018
¡Repasamos en casa la oración simple!
¿Es Toby la mascota de la clase?
¿Dónde perdí mi abono de fútbol?
Nosotros agradecimos la visita de toda la familia.
Ayer hizo bastante frío en toda la zona del norte.
Me rebelo siempre contra la injusticia de la sociedad.
Me interesa mucho tu futuro profesional.
Con los años te has vuelto un gruñón.
Este niño nos ha salido muy responsable.
Messi jugó lesionado toda la primera parte.
¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
Llegamos muy cansados del viaje.
Nosotros nos conformamos con una cena rica.
¿Dónde perdí mi abono de fútbol?
Nosotros agradecimos la visita de toda la familia.
Ayer hizo bastante frío en toda la zona del norte.
Me rebelo siempre contra la injusticia de la sociedad.
Me interesa mucho tu futuro profesional.
Con los años te has vuelto un gruñón.
Este niño nos ha salido muy responsable.
Messi jugó lesionado toda la primera parte.
¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
Llegamos muy cansados del viaje.
Nosotros nos conformamos con una cena rica.
La oración compuesta: yuxtaposición y coordinación
LA ORACIÓN YUXTAPUESTA
Las oraciones
yuxtapuestas son aquellas oraciones compuestas que se caracterizan por ser
oraciones independientes unas de otras y por su carácter asindético, es decir,
carece de nexos conjuntivos y se unen entre sí a través de los signos de
puntuación, excepto el punto. Ejemplo: Mi madre llamó por teléfono;
preguntó por mi padre; luego colgó.
LA ORACIÓN COORDINADA
1. Definición
Las oraciones
coordinadas son aquellas oraciones compuestas que se caracterizan por ser
independientes unas de otras unidas por un nexo de unión, que en la mayoría de
los casos tiende a ser una conjunción. Ejemplo: Juan vino al instituto y
visitó a todos los profesores. Según el tipo de nexo que aparezca en su
estructura y según el significado que presente, se pueden distinguir varios tipos
de oraciones coordinadas:
- La
oración coordinada copulativa
- La
oración coordinada adversativa
- La
oración coordinada disyuntiva
- La
oración coordinada distributiva
- La
oración coordinada explicativa.
2. Tipología:
2.1. La oración coordinada
copulativa
Las oraciones
coordinadas copulativas son aquellas oraciones que implican un carácter
aditivo. Los nexos típicos de las oraciones coordinadas copulativas son las
siguientes: y, e, ni. Ejemplo: Marcos irá al cine y Juan irá a
la playa.
2.2. La oración coordinada
adversativa
Las oraciones
coordinadas adversativas son aquel tipo de oración coordinada que presentan en
un primer momento algo que se quiere realizar para luego mostrar su
impedimento. Los nexos típicos son los siguientes: pero, mas, sin embargo, no
obstante, etc. Ejemplos: Alejandro quiere ir al cine, sin embargo no
podrá llegar a tiempo.
2.3. La oración coordinada
disyuntiva
Las oraciones
coordinadas disyuntivas son aquellas oraciones que implican una elección. Los
nexos típicos son los siguientes: o, u, o bien. Ejemplo: Ernesto hará un
examen o irá de excursión.
2.4. La oración coordinada
distributiva
Las oraciones
coordinadas disyuntivas son aquellas oraciones que presentan dos hechos que
pueden ser realizables. Los nexos típicos son: tan… tan; Bien… bien; ora… ora.
Ejemplo: Ora compro una manzana, ora compro un plátano.
2.5. La oración coordinada
explicativa.
Las oraciones
coordinadas explicativas son aquellas oraciones que sirven para aclarar el
contenido de la primera oración. Los nexos típicos son: es decir, esto es, o
sea, etc. Ejemplo: Pronto vendrá Juan, es decir, llegará dentro de
dos minutos aproximadamente.
martes, 30 de octubre de 2018
Tipos de "SE"
“SE CON FUNCIÓN SINTÁCTICA
|
||
CATEGORÍA
GRAMATICAL
|
FUNCIÓN
|
EJEMPLO
|
1.“SE” pronombre
personal átono de 3ª persona o “falso se”
Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto o variante
de LE, LES (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un
pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo.
|
CI
|
Se lo
entregué= les entregué el trabajo.
|
2.”SE” pronombre
reflexivo
Sustituye a un SN que coincide con el sujeto. En las oraciones
reflexivas, el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo. Admite el
refuerzo “a sí mismo.
|
CD
*Será CI
cuando en la oración haya un CD
|
Carlos se (CD) lava.
Carlos se (CI) lava las manos (CD).
|
3. “SE” pronombre
recíproco
Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan sobre otro una acción
idéntica.
Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es
múltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la
acción del verbo hacia el otro o los otros.
|
CD
*Será CI
cuando en la oración haya un CD
|
Cristina y Paula
se (CD) saludaron.
Los
jugadores se (CI) cambiaron la
equipación (CD)
|
“SE” SIN FUNCIÓN SINTÁCTICA
|
||
CATEGORÍA
GRAMATICAL
|
FUNCIÓN
|
EJEMPLO
|
4.“SE” pronominal
El pronombre forma parte de la unidad léxica del verbo, se analiza
conjuntamente con él y no cumple función sintáctica.
(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)
|
El pronombre se analiza conjuntamente
con el verbo y no cumple función sintáctica.
|
Se
quejaba constantemente.
Se
abrió la puerta.
|
5. “SE” dativo ético
Es un refuerzo pronominal enfático, ponderativo, expresivo, coloquial,
afectivo que subraya a la persona que realiza la acción verbal y el interés
del sujeto por la acción expresada.
(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)
|
Tiene valor
expresivo, no sintáctico.
|
Se leyó
el libro sin rechistar.
Leyó el
libro sin rechistar
|
6. “SE” pasivo
reflejo
El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre (paciente),
pero el verbo va en voz activa.
(Exclusivamente en 3ª persona)
|
No tiene
|
Se abrieron
las puertas.
Se vendieron
varios cuadros.
|
7. “SE"
impersonal
En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un
incremento verbal que indica el carácter reflejo e impersonal de la
oración, sin ninguna otra función.
(Exclusivamente en 3ª persona)
|
No tiene
|
Se habló de
todo un poco.
Se come
muy bien aquí.
|
Perífrasis verbales.
Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que
funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características
de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas
simples o compuestas.
La estructura de las perífrasis es como sigue:
VERBO AUXILIAR
|
NEXO
|
VERBO AUXILIADO
|
Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal.
|
Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo.
|
Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal
(infinitivo, gerundio, participio).
|
PERÍFRASIS
MODALES.- Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal
|
|||
DE OBLIGACIÓN
|
Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que
Tienes que concentrarte en
tu trabajo.
|
+ INFINITIVO
|
|
DE PROBABILIDAD O
SUPOSICIÓN
|
Venir a / Deber de
Ese reloj debe de costar
un riñón.
|
+ INFINITIVO
|
|
POSIBILIDAD
|
Poder
Puedes alcanzar tu sueño.
|
+ INFINITIVO
|
|
PERÍFRASIS
ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la acción verbal
|
|||
INGRESIVAS: Indican acción
inminente.
|
Ir a / Estar por / Estar a punto de
Iba a llamarte cuando has
llegado.
|
+ INFINITIVO
|
|
INCOATIVAS: Indican acción
en el momento de comenzar.
|
Ponerse a / Romper a
Rompió a llorar
inconsolable.
|
+ INFINITIVO
|
|
Comenzar a / Echarse a / Empezar a
Me eché a correr en cuanto
empezó a llover.
|
|||
FRECUENTATIVAS: Indican acción
habitual.
|
Soler
Suelo llegar al trabajo
antes de las ocho.
|
+ INFINITIVO
|
|
REITERATIVAS: Indican acción
repetida.
|
Volver a
No volveré a llamarte
nunca.
|
+ INFINITIVO
|
|
DURATIVAS: Indican
acción en desarrollo.
|
Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir
Lleva quejándose desde que
empezó el curso.
|
+ GERUNDIO
|
|
TERMINATIVAS (o
RESULTATIVAS): Indican acción acabada.
|
Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar
de
Ya hemos acabado de comer
el primer plato; trae el segundo.
|
+ INFINITIVO
|
|
Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener /
Llevar / Verse / Sentirse
Ha dejado dicho que le
pases a recoger a las cinco.
|
+ PARTICIPIO
|
||